Vendaje neurofuncional, tapping o kinesiotapping como sea que lo conozcas, se está volviendo común ya no solo entre deportistas de élite sino que también entre deportistas amateurs. Y como aún no existen los suficientes estudios como para demostrar su efectividad o la falta de ella, en este artículo no nos dedicaremos a juzgar el tapping bajo este criterio. Sí sabemos con certeza de casos de pacientes que dicen sentir menor dolor ante lesiones y en esos casos nos centraremos. Este artículo mostrará algunos consejos generales sobre el uso de este vendaje.
1. Debe aplicarlo un especialista: Por mucho que sepas sobre deporte, no siempre estarás capacitado para aplicarte un vendaje neurofuncional. Ello porque cada tipo de ángulo y grado de estiramiento cumple, tal como su nombre lo dice, una función distinta. Y por muy fácil que parezca aplicarlo, no lo es. Consulta a un especialista que al menos te enseñe la técnica adecuada sin tu objetivo.
2. Cuidado de la piel: Este vendaje posee un pegamento especial con el que se adhiere a la piel. Normalmente se debe depilar o afeitar la zona tratada y sus alrededores antes de aplicarlos por higiene y también para evitar dolores al removerlo. Este vendaje está contraindicado también para personas con enfermedades cutáneas.
3. Se puede mojar. Otra de las numerosas ventajas del kinesiotape es que se puede mojar sin que se despegue (esto, dependiendo de la calidad de la marca que compremos) por lo que si entrenas natación o te duchas con él, también podrás llevarlo.
4. Todo el cuerpo. El vendaje neuromuscular se puede aplicar en todo el cuerpo, excepto en pliegues cutáneos y axilas. Por supuesto cada corte y tamaño es distinto de acuerdo a cada zona a vendar.
5. Cambio de vendaje: Normalmente se recomienda seguir con el vendaje entre cinco y siete días por razones higiénicas.
6. El color no importa: Hasta ahora, da lo mismo el color que elijas, ya que no se ha demostrado que un color tenga mayor efectividad que otro en algún tratamiento.
El kinesiotape tiene innumerables beneficios y funciones siempre y cuando se aplique correctamente. Si lo has llevado alguna vez, cuéntanos tu experiencia con este tipo de vendaje neuromuscular tan de moda entre los deportistas.
Imagen CC angelicalbite