Si bien su consumo se ha expandido en el último tiempo, la semilla de chía sigue siendo poco usada, pese a sus múltiples beneficios. Sus propiedades son útiles para todas las personas. Acá te contamos cuáles sus beneficios concretos en deportistas.
1) Saciedad: Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, por lo que son una buena opción para poner freno a los antojos o a las comidas a deshoras. La sensación de saciedad que provocan ayuda a controlar nuestra hambre durante parte importante del día y con ello, también, a controlar nuestro peso.
2) Hidratación: Estas semillas absorben entre 10 y 12 veces su peso en agua, asunto que las hace ideal para personas que por su ritmo de vida no consumen el agua necesaria durante el día, y en el caso de los deportistas son ideales para quienes practican actividades intensas durante varias horas sin posibilidad de hidratarse. Son perfectas para consumir antes de salir a correr o de ir al gimnasio.
3) Omega 3: Las semillas de chía contienen incluso más Omega 3 que algunos pescados como el salmón, ácidos grasos que poseen una acción antiinflamatoria y refuerzan el sistema inmune, protegiendo así la salud y evitando las lesiones en los deportistas. Su efecto antiinflamatorio incluso ha sido asociado según algunos estudios a una mejor recuperación que favorece la correcta oxigenación de los músculos e incrementa el rendimiento y reduce la fatiga durante el ejercicio.
4) Energía: Las semillas de chía contienen dos veces más proteínas que cualquier verdura y el doble de potasio que el plátano.
5) Masa muscular: Gracias a su alto contenido en fibra y proteínas, las semillas de chía ayudan a aumentar la masa muscular y a regenerar los tejidos. Una buena opción si se quiere ahorrar reemplazando los batidos de proteínas en el gimnasio. Además, estas semillas son 100% naturales.
Las semillas de chía pueden utilizarse en múltiples preparaciones, mezclándose con leche, cereales, frutas o postres, por lo que su versatilidad las hace un alimento fácil de incluir en nuestras dietas.
Y tu, ¿Has usado las semillas de chía? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Participa en nuestra comunidad Sudándola.
Imagen CC Barb Dunn