Muchas veces, especialmente cuando estamos empezando en el gym, vamos al gimnasio y concentramos nuestra atención en las máquinas de cardio o en las máquinas de ejercicios o incluso en las clases, sin sacarle provecho a la membresía. Pero la verdad es que las pesas contribuyen a trabajar la musculatura de diversas formas.
Acá te presentamos 10 razones por las que es conveniente incluir las pesas en tu rutina de gimnasio. Eso sí, recuerda hacerlas antes del trabajo de cardio.
1) Quemarás más calorías
Levantar pesas incrementa el número de calorías que quemas, ya que después de cada sesión, tus músculos necesitan energía para reparar las fibras que ejercitaste, y esa energía es extraída a partir de la quema de grasa y calorías.
2) Tendrás menos estrés
La gente que se ejercita tiene menos hormonas del estrés y más hormonas de la felicidad.
3) Vivirás más
Un estudio de la Universidad de South Carolina determinó que la fuerza total del cuerpo es un marcador para reducir riesgos del corazón, cáncer y de sufrir enfermedades graves antes de los 85 años.
4) Mejorarás tu apariencia
Esta es quizás la razón más obvia, pero no por eso debemos dejar de nombrarla. Si posees un cuerpo con distribución de masas promedio o delgado, las pesas podrán ayudarte a esculpir tus músculos, logrando tener un cuerpo definido.
5) Lograrás desarrollar la disciplina
Al principio, normalmente todos comenzamos con motivación. Podemos estar uno o dos meses sin faltar ni un solo día a nuestros entrenamientos, pero después de un tiempo a veces las ganas decaen. Luchar contra esas voces que dices "mejor no voy hoy", ayuda a desarrollar la disciplina, cualidad que sirve para enfrentar otras actividades.
6) Perfeccionarás tu postura
En muchas acciones cotidianas utilizamos nuestros músculos de mala forma, como al sentarnos. Al principio, estas malas posturas no nos afectan inmediatamente o muchas veces no nos damos cuentas de ellas hasta que explotan Lo cierto, es que estas malas posturas afectan de igual modo al cuerpo expresándose en dolores musculares o lesiones y algunas veces son causadas por falta de fuerza muscular en ciertas partes de tu cuerpo -normalmente abdomen, glúteos o espalda - por lo que reforzar esas partes te ayudará también en tu postura.
7) Podrás prevenir enfermedades
Existen estudios que demuestran que las pesas ayudan a prevenir enfermedades. Científicos austriacos, por ejemplo, comprobaron que personas con diabetes tipo 2 redujeron sus niveles de glucosa al realizar entrenamientos de resistencia muscular. En la Universidad de Florida se demostró que personas que hacían pesas 3 veces a la semana tenían menor daño oxidativo en las células, el cual es precursor del cáncer.
8) Complementarás tus entrenamientos deportivos
Por mucha habilidad que se tenga para alguna disciplina deportiva, todos aquellos que practican algún deporte, necesitan fortalecer su musculatura. Ello porque la práctica contínua de algún determinado tipo de entrenamiento, ejercicio o movimiento, desgasta las zonas musculares utilizadas pudiendo causar diversos tipos de lesiones. Si se quiere mejorar también, deberá fortalecerse, y un gimnasio es una excelente opción para aquellos que no cuentan con todos los implementos necesarios para hacerlo por su cuenta.
9) Desarrollarás tu mente
Investigadores brasileños descubrieron que tras seis meses de ejercicio de resistencia se mejora la función cognitiva de los atletas, la memoria y las habilidades verbales.
10) Conocerás gente
Después de ir por un tiempo contínuo al gimnasio, te darás cuenta que existen otros que están igual que tú: que también se preocupan de entrenar, que también se cansan y que también tienen una vida anexa. Muchas de esas personas pueden darte consejos o datos, hacer de spotter o simplemente ayudarte a compartir ese momento de esfuerzo por el que ambos se están entrenando.
Como ves, entrenar con pesas en el gimnasio tiene múltiples beneficios, ya sea si eres deportista o no. Solo debes atreverte a tomar las pesas y comenzar a entrenar.
Imagen CC Dispario Diario.