Correr se ha transformado en una tendencia, a tal punto que las productoras de eventos deportivos se han atrevido a realizar variaciones del running para atraer adeptos a este deporte, donde el trail running o running por senderos, se está volviendo una de las actividades más atractivas para muchos corredores que deciden cambiar las calles por los cerros y la naturaleza. Pero ¿cuáles son los beneficios de esta práctica?
1) Mayor contacto con la naturaleza: es probablemente el beneficio que más agradecen los trail runners que, aburridos del tráfico, los semáforos y la ciudad, optan por los circuitos cambiantes que enfrentan en cada competencia de trail, donde se enfrentan a desniveles de terreno, paisajes distintos e incluso a diferentes climas en una misma corrida, debido a los cambios de altura. Se respira otro aire y se conecta con la naturaleza de una forma especial.
2) Mayor fuerza excéntrica: A nivel muscular, los desniveles propios de los cerros ayudan a desarrollar la fuerza excéntrica, aquella que se produce cuando se frenan movimientos, por ejemplo, cuando se descienden escaleras o cuando se cambia de dirección. La fuerza excéntrica es útil para prevenir lesiones, debido a que la tensión muscular ejercida permite ganar fuerza y elasticidad.
3) Mayor agilidad: Los circuitos técnicos y las bajadas rápidas requieren una capacidad de control muscular en que se involucran otros factores como el equilibrio, la coordinación y la agilidad de piernas, habilidades requeridas para otras disciplinas deportivas como el running y el triatlón.
4) Mayor cantidad de kilómetros: correr por senderos de tierra, una vez habituado al trail running, te permitirá correr con mayor facilidad los fondos o carreras de larga distancia en calle, teniendo también un menor impacto en las articulaciones.
Imagen CC Sparrowood1