Escrivá de Balaguer es una de las calles favoritas de los corredores y ciclistas del sector oriente de Santiago. Su gran extensión, su desnivel y su casi nula interrupción vehicular la hace una de las mejores rutas deportivas de la capital. Hoy el parque es visto como una alternativa seria para la ampliación del Proyecto Costanera Sur, que según vecinos afectaría la extensión del área verde.
Con la aprobación de la tramitación de un nuevo Plan Regulador de Vitacura, ocurrida en octubre de 2013, el municipio dio paso al Proyecto Interparques que espera mejorar la accesibilidad y conectividad de la comuna. Esto para explotar también el negocio inmobiliario del sector.
Según Patricio Hernan, presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, el proyecto pretende construir una vía de alta velocidad en la zona del parque y agregar tres puentes, que irían en beneficio de la descongestión de la rotonda Lo Curro.
Alternativamente, el proyecto considera reemplazar y aumentar las áreas verdes de la zona con 11,7 hectáreas de verde, 2.200 árboles y 17 cruces peatonales. Además soterraría 600 estacionamientos para automóviles.
De las 11,7 hectáreas, 9,5 serían destinadas a un nuevo parque que se construiría entre La Aurora y San Francisco de Asís. Ahí se plantaría 1.100 árboles.
En Casa Piedra, Borde Río y Lo Cañas se recuperarían dos hectáreas que hoy se utilizan para 800 estacionamientos, según consigna Hoy por Hoy.
La solicitud de los vecinos es hacer la ampliación de Costanera Sur de forma soterrada o en el cajón del río que bordea al parque, para no afectar a los cientos de vecinos y deportistas que lo utilizan, algo que según el presidente de la junta de vecinos A14, Hernán Vergara, han planteado sin recibir respuesta.
Es por eso que el 23 de noviembre realizarán una caminata por el parque desde calle Del Mirador hasta Padre Hurtado para dar visibilidad a la causa.
De aprobarse el nuevo Plan Regulador, se modificacá la comuna en los próximos 10 años, según Iván Poduje, uno de los expertos a cargo de la iniciativa.