El verano que cumplí 14 años viajé a la región de Aysén por primera vez y quedé prendada de la Patagonia Chilena y sus paisajes. Fue verdaderamente fascinante poder apreciar la naturalea tan intensamente, y conocer tantos paisajes diferentes respecto a los de la zona centro de Chile, donde vivo. Ahora, estando en mis “veintisiempre”, quise viajar nuevamente a la Patagonia Chilena, y recorrer tanto como pudiera de ella haciendo trekking en cada sendero que pudiera. Mi destino inicial fue Coihaique, después La Junta, el lago General Carrera y luego, más al sur, Cochrane, en la provincia del mismo nombre.
La Reserva Nacional Tamango, o conocida también como Reserva Nacional Lago Cochrane, es una de las joyas más preciadas de la Patagonia por su belleza y encanto únicos. Fue una verdadera sorpresa conocer este lugar, y para mí significó el descubrimiento de un paraje patagónico inolvidable.
Este Parque se ubica entre montañas y bordea el lago y río Cochrane por el sureste. Es un área protegida de aproximadamente 6.920 hectáreas, enmarcada entre 3 importantes cerros: el Tamango (1.722 msnm), el Tamanguito (1.485 msnm) y el Húngaro (1.214 msnm). El río Cochrane y el lago homónimo son sus límites naturales al Sureste. Este último constituye un lago binacional de aproximadamente 325km² compartido con nuestros vecinos argentinos, quienes lo llaman Lago Pueyrredón.
Esta Reserva ofrece un hábitat indispensable para la fauna nativa, facilitando la conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas. De hecho, tiene un rol protagónico en la protección del Huemul, uno de los ciervos nativos de Chile, con un número importante de ejemplares dentro de ella (alrededor de 50). Además, es hogar de otras especies nativas, como el zorro culpeo, el guanaco, la vizcacha montesa del sur, el puma, el chingue patagónico, y otros roedores.
Las más entretenidas actividades, además de varias opciones de senderos para hacer trekking en la Reserva Nacional Tamango, son el avistamiento de fauna endémica, la pesca con mosca y paseos en bote por sus azules y transparentes aguas. Aunque puede ser visitado durante todo el año, sus frías temperaturas invernales alcanzan números negativos en el termómetro, por lo que se sugiere visitarlo desde la primavera, ya que aún suele quedar nieve en los cerros, lo que además permite que los huemules sean más fáciles de avistar, ya que tienden a mantenerse en las áreas más bajas de los cerros, buscando su comida.
El primer día de nuestra llegada, pudimos explorar los alrededores del camping concesionado que está al inicio del Sendero Los Carpinteros. El cuidador del camping nos comentó que hay muchas opciones de ruta para hacer trekking en la Reserva Nacional, y que es posible acampar al inicio y al final del Sendero Los Coigües, por ejemplo. Esta ruta de 4,6 km de extensión, es la continuación del sendero Los Carpinteros, hacia la parte Este, los que a su vez son integrantes de un circuito mayor, de aproximadamente 22 km, y que los une a las rutas de Los Ciruelillos, Huemules y Águilas, con la guardería de la CONAF como punto de inicio y término. La bien señalizada huella avanza por la variada vegetación: sectores con arbustos achaparrados y de baja altura, bosques de coigüe, impresionantes vistas de los cerros y montañas del sector, y por supuesto, de las cristalinas aguas del lago y río Cochrane. Sin duda una ruta para hacer trekking en Aysén que vale la pena realizar.
Recomendaciones y datos útiles
- En verano, hay salidas diarias hacia la Reserva hasta las 6 y media de la tarde, aproximadamente.
- Al entrar al parque, a mano derecha, está el desvío para llegar a las embarcaciones que dan los paseos por el lago y río. También se puede disfrutar de una buena jornada de pesca con mosca.
- Ten la cámara fotográfica siempre a mano. Con paciencia y algo de suerte, podrás ver al tímido ciervo que integra nuestro emblema patrio. Tampoco podrás resistirte a fotograiar las azules aguas que verás tanto desde la orilla como desde las alturas de sus hermosos senderos.
- Una buen equipamiento para hacer trekking en la Reserva Nacional Tamango es ropa cómoda, algo de abrigo (puede ser solo un cortavientos en la época estival), zapatos de caña alta, factor solar, lentes de sol y bastones, aunque estos últimos no son indispensables.