Antes de escoger el tamaño de tu bicicleta debes considerar dos puntos importantes; primero, el tipo de bici que quieres adquirir (montaña, carretera o infantil) y, segundo, qué uso le quieres dar. Además de lo anterior, hay cinco aspectos importantes a la hora de la elección, basados directamente en tu cuerpo y comodidad.
- Altura entre el piso y la entrepierna
Para delimitar esta altura existe una tabla que se basa directamente en la altura del usuario o en la medida desde el suelo hasta la entrepierna. Lo anterior se mide por el tipo de bicicleta que quieres (cada tabla es distinta por bici) y los centímetros que mides. Para saber la medida exacta debes colocarte descalzo dando la espalda hacia la pared con un libro entre las piernas. Luego mides la distancia entre el libro y el piso.
- Piernas estiradas
Respecto al sillín, las piernas deben quedar estiradas hasta alcanzar el pedal en su posición más alejada. Lo ideal, es no flectar innecesariamente las rodillas, puesto que en el uso de la bicicleta se pueden crear lesiones a largo plazo. Considera además tu comodidad, tampoco debes quedar muy alejado de los pedales o tendrás dificultades para andar.
- Brazos flectados
Al contrario de las piernas, los brazos deben quedar flectados. Se recomienda una curvatura mayor a un ángulo de 45 grados, de lo contrario, si el manubrio se encuentra muy alejado del cuerpo del usuario, este puede perder la alineación con el cuadro, lo que puede causar un accidente.
- Número de rueda
Si bien la de aro 26" es la más extendida, variaciones del tamaño de la rueda en personas adultas no deberían afectar. Es la aparición de bicis con aro 29" la que varía en su uso: es utilizada para evitar obstáculos con mayor facilidad, puesto que pierden menos velocidad al enfrentarse a uno. La desventaja de esta última se relaciona con las dificultades para frenar o acelerar debido a su mayor peso.
- Cuidado con las tallas
La relación entre S, M y L con los números es a veces algo confusa. Por ejemplo, es común encontrar la talla M (equivalente a 17,5"), medida que a muchas personas les queda muy alta, por lo que es recomendable conocer que cifra se asocia con cada letra antes de escoger la bicicleta. Si no, volvemos al punto de partida ajustando el sillín.
Para mayor claridad en el tema, "Mundo Mammoth" realizó un tutorial que especifica las medidas exactas a considerar (especialmente cuando se trata del sillín), para que no nos arriesguemos a lesiones e incomodidades por no saber escoger la altura de la bicicleta.
Imagen CC Quito Turismo / Quito Visitors' Bureau