El 2030 se cumplen 100 años desde la realización del primer Mundial de Fútbol, realizado precisamente en Uruguay. Este importante aniversario es señalado por los charrúas como uno de los principales argumentos para organizar la próxima cita global del fútbol. Pero los tiempos han cambiado y ellos reconocen no contar con la capacidad para realizar solos una cita de tal envergadura. De ahí nace la posibilidad de organizar el Mundial con Chile o Argentina.
El próximo 26 de noviembre, Joseph Blatter, se reunirá con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez para un importante encuentro: Uruguay le comunicará formalmente su intención de organizar la Copa Mundial de Fútbol del 2030.
En esta reunión, Valdez llevará a dos países anexados: Argentina y Chile. Su primera intención es postular con la selección albiceleste, por ser un país colindante. No obstante, ha trascendido que los problemas económicos por los que pasa el país trasandino podrían dificultar su opción frente a la organización de la Copa. Es por ello que ANFP ve como buena opción la de Chile al momento de presentarse como coorganizador.
Hasta ahora son solo cuatro países los que han organizado el Mundial en más de una ocasión en sus veinte versiones: Italia (1934, 1990), Brasil (1950, 2014), México (1970, 1986) y Alemania (Federal 1974, 2006).
Por otro lado, solo en una ocasión se ha realizado un Mundial conjunto entre dos países cuando en 2002, Corea del Sur y Japón fueron anfitriones de la fiesta deportiva.
A pesar de las desfavorables estadísticas, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue es optimista: "Yo lo manifesté un poquito antes del Mundial de Brasil: si organizamos un muy buen Mundial Sub 17 y una muy buena Copa América, es evidente que tenemos opciones importantes cuando el Mundial toque en Sudamérica", según consigna La Tercera. "Solos o con algún otro país que integre la Confederación Sudamericana de Fútbol. Nosotros estamos abiertos a ello", agrega.
"Creemos que FIFA va a mostrar su interés y de ahí en más veremos si podemos hacerlo entre Uruguay y Argentina o entre los tres países o sólo con Chile, si Argentina desiste. Estamos abiertos a todas las posibilidades", explica Valdés.
Imagen CC Jikatu