Muchas veces por falta de tiempo o por no tener con quién dejar a los hijos y a veces simplemente por cansancio, es difícil retornar al deporte después de ser madre. Acá te daremos algunos consejos para que puedas volver a la práctica deportiva.
1. Actividades cotidianas: Muchas mujeres bajan las revoluciones los primeras semanas. Esto puede ser requerido de acuerdo a las condiciones del parto o los dolores que este haya causado, pero cuando ya haya pasado un poco tiempo desde que se dio a luz, es recomendable moverse paseando al bebé. Otra alternativa es subir y bajar escaleras al interior de la casa. De esta forma se comenzará a incorporar el ejercicio a la vida cotidiana.
2. Sal con otras mamás: Cuando ya eres madre, vas conociendo a otras mujeres en la misma situación y también a otras mujeres que no lo son. Salir con ellas a caminar o a algún parque puede ser útil para que ejercitarse al aire libre con mayor motivación y a la vez ellas pueden servir de apoyo para realizar ejercicios con un poco menos de preocupación.
3. Ejercicios en casa: El ejercicio en casa puede ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones ya que se tendrá a la mano todo lo que se necesite en caso de algún inconveniente. Existen profesionales que trabajan en casa y también rutinas y tipos de entrenamiento caseros que se pueden seguir por Internet y otras plataformas.
4. Deporte con los hijos: Cuando los niños están un poco más grandes se pueden realizar actividades deportivas con ellos, especialmente, al aire libre. Los implementos como balones, cuerdas, e incluso las máquinas de los parques pueden ser un gran incentivo para la práctica deportiva. Además de entrenar físicamente, permiten compartir con los hijos, enseñando valores y ayudando a la salud propia y a la de los hijos, que probablemente desbordan energía.
5. Videojuegos: Cuando los niños son grandes también ayuda la combinación de videojuegos y ejercicio, que permiten entrenar manteniendo a los niños en casa. Esto es particularmente útil en épocas frías del año.
6. Gimnasio para madres: En muchos gimnasios e incluso en grupos de entrenamiento al aire libre se organizan clases de gimnasia y baile para madres y niños en los que todos los ejercicios se realizan juntos.
7. Cuidado de niños: Si se quiere probar práctica deportiva de forma autónoma, existen algunos lugares que ofrecen un cuidado especial de bebés y niños con actividades lúdicas, mientras las madres están entrenando o en alguna clase.
8. Planificación: Coordinar los horarios con los de la pareja para el cuidado del niño puede ser útil para dejar momentos para hacer ejercicio.
9. Herencia deportiva. Los niños ven como modelos a sus padres. Si practican deporte, ellos también lo harán. Si se posee algún deporte de preferencia practicarlo con los hijos puede ayudar a incentivarlos a hacer lo mismo.
10. Iniciarse en la práctica deportiva: Si nunca se ha practicado deporte en forma constante, este puede ser un buen momento para empezar tanto para cuidar la salud física propia, como para cuidar y formar a los niños en los hábitos saludables.
Imagen CC Dietadeporte