Cuando se sube a 2.400 metros de altura el oxígeno se reduce, lo que normalmente provoca complicaciones como mareos, naúseas, dolores de cabeza y agotamiento. En ese contexto, correr a 3.000 metros de altura durante 330 km suena impensado para cualquiera, pero no para Rodrigo "Canuto" Errázuriz, el chileno que representará al país en el Tor des Geants de Italia, la carrera de montaña más dura del mundo.
Esta competencia de trail running contempla aproximadamente correr durante siete días sin detención alguna enfrentando el frío, la oscuridad, el viento, la lluvia y la nieve. La prueba a realizarse en Courmayeur, urbe del Valle de Aosta en el norte de Italia tiene un desnivel positivo de 24 mil metros. Dentro de ese recorrido los corredores deberán superar hasta 25 pasos de montaña por sobre los 2.000 metros, con un altura máxima de 3.300 y una mínima de 300.
La carrera que se desarrollará entre el 7 y el 14 de septiembre contempla un tiempo máximo de 150 horas, aunque el ganador de la última versión realizó el circuito en el tiempo récord de 70 horas. "Canuto" espera terminar el recorrido en 90 horas. Para ello su preparación es fundamental y dentro de su plan contempla realizar la mitad del recorrido en 36 horas. Ello implicará hidratarse cada 10 minutos, consumir un gel energético cada una hora y algo sólido cada 3 horas.
Entre sus pergaminos posee el primer lugar en los 42 km del Endurance Race Vendimia de Mendoza, Argentina (2013), el lugar número 74 en los 166 km del Ultra Trail de Du Mont Blanc (2012), la carrera a pie más prestigiosa de Europa y el nuevo récord mundial de los 122 km de las Torres del Paine (2012).
Los datos cronométricos serán visibles en la página web oficial de forma que se pueda seguir el desarrollo de la carrera a distancia.
Acá un video con algunos de los parajes de esta dura prueba.
Imagen Tor des Geants