El Pilates es un entrenamiento físico y mental creado por Joseph HubertusPilates y diseñado especialmente pensando en fortalecer y tonificar los músculos sin que aumenten en volumen.
Suena a magia, y si, también lo es.
Cuando fui a la primera clase pensé que estaba perdiendo mi tiempo: los ejercicios parecían demasiado lentos y la profesora hacía hincapié en que la respiración debía ser controlada y que debía hundir la guata (cerrando las costillas) al hacer cualquier movimiento.
Al día siguiente me llevé una grata (y no tanto) sorpresa cuando me dolía todo. Efectivamente Pilates me estaba reafirmando el cuerpo.
Con el tiempo, la disciplina me ayudó a tener más cintura, a tonificar las piernas, los brazos y hasta volví a experimentar lo que era gozar de un abdomen plano. Como si fuera poco, me ayudó a reducir mis niveles de estrés, mejoró mi elongación, mi postura, mi digestión, mi circulación y mi autoestima.
Lo puede practicar cualquier tipo de persona porque es un método que va “educando al cuerpo” y se realiza dentro de los límites de cada uno. También es muy recomendado como proceso de rehabilitación para personas que han sufrido lesiones.
Cuando nos da por que queremos estilizar el cuerpo o bajar de peso solemos pensar de inmediato en que necesitamos inscribirnos al gimnasio y destruirnos haciendo pesas y ejercicios cardiovasculares. No esperes más, combina Pilates con una dieta adecuada y no te vas a arrepentir.
Una opción gratuita para practicarlo es en el Jardín Mapulemu del Cerro San Cristóbal los domingos a las 10 de la mañana, no tienes que llevar ni colchoneta. Además, todos los fines de semana, profesores del Instituto Nacional de Deportes (en conjunto con el Parque Metropolitano de Santiago) ofrecen distintas actividades (gratis) deportivas para promover la vida sana.
¡No hay excusas!
Algunos centros de Pilates en Santiago:
Ejercicios de Pilates en Youtube: