Nadia Comaneci fue la indiscutida reina de la gimnasia artística durante décadas, gracias a su desempeño en los Juegos Olímpicos de Montréal 1976. La rumana logró un 10 perfecto (en el antiguo código de puntos) en su rutina de suelo, barras asimétricas y viga, siendo la primera gimnasta en la historia del deporte en lograr esta hazaña. Pero claro, ya nadie podrá compararse con ella dados los cambios que han habido en el deporte a través de los años: el ajuste de las barras asimétricas, la forma del caballete y el código de puntos, según el cual ya nadie puede sacar un 10 perfecto.
Parecía que no habría nadie que pudiese acercarse a lo que Nadia Comaneci representa: perfección, fuerza y gracia. Muchas lo intentaron y se convirtieron en campeonas olímpicas como Simona Amanar, Shawn Johnson, Aliya Mustafina y Gabby Douglas. Hasta que llegó al tapete Simone Biles.
Su nombre se escuchó mucho durante Río 2016 (donde la delegación chilena tuvo una excelente participación), ganando 5 medallas de oro -incluyendo la del all around- y deslumbrando al mundo con su talento, fuerza y estilo. Pero ¿cuál es la historia de esta gimnasta que ha sido llamada, con justa razón, "la próxima Nadia Comaneci"?
Nacida en 1997 el 14 de marzo (Piscis, por si a alguien le interesa saberlo), Simone es la tercera de cuatro hermanos. Debido a que su madre, Shannon, no podía cuidarla a ella y sus hermanos debido a sus problemas de adicción, y su padre Ron decidió abandonar a la familia por razones similares; los chicos Biles se la pasaron entrando y saliendo de hogares sustitutos. En el año 2000 el abuelo de Simone y su segunda esposa decidieron recibir a sus nietos y adoptaron a las dos niñas menores en el 2003, mientras que la tía paterna de los niños adoptó a los dos niños mayores. Simone se refiere a sus abuelos como sus padres, ya que fueron quienes la criaron y la ayudaron a llegar donde está.
A los seis años, en un paseo del colegio que incluía gimnasia artística, la profesora de Simone notó sus habilidades y aconsejó a sus padres que la motivaran a seguir desarrollándose en el deporte. Comenzó a entrenar en un gimnasio local, y a los ocho años entrenaba con la conocida Aimee Boorman.
Aunque fue al colegio para hacer su vida normal, la carrera de gimnasta le demandaba más tiempo del que tenía, de modo que en el 2012 comenzó a estudiar en su casa para poder dedicar más horas a la gimnasia (pasó de 10 horas semanales a 32).
Pero no fue si no hasta las Olimpiadas de Rio 2016, luego de haber ganado varios campeonatos, que el nombre de Simone Biles se escuchaba con fuerza. Y aunque en el equipo de Estados Unidos estaba la ex-campeona olímpica del 2012 Gabby Douglas, Simone la destronó y sorprendió al mundo con su estilo, sus movimientos y una destreza en el ejercicio de suelo que es conocida como el "Biles".
Y aunque ha sido llamada "la próxima Comaneci", ella dejó en claro que es "la primera Simone Biles". Así que sólo podemos esperar que esta gimnasta siga participando y sorprendiendo al mundo con su fuerza.
Aquí les dejo el video para conocer más de esta destacada gimnasta.