El desarrollo de las nuevas tecnologías y la masificación del uso de smartphones y wearables han favorecido el desarrollo de todo tipo de aplicaciones. En el campo deportivo se han generado para todas las disciplinas y con múltiples funciones.
Mi favorita para practicar ciclismo de ruta es la Runtastic PRO GPS Running App. No soy un ciclista de alto rendimiento, pero sí recorro largos trayectos dos veces a la semana y he obtenido muy buenos beneficios de esta aplicación, que se adapta igual a los deportistas profesionales. Es una de las más completas que he conocido. Además de que es compatible con Android Wear, en su versión Premium proporciona funciones muy útiles difíciles de encontrar en otras de su género. De otra parte, considero que lo mejor de ella es que es útil en en el fitness, el running, el senderismo y cualquier otra actividad que implique desplazamientos y ejercicio cardiovascular. Mi hija, por ejemplo, la usa en el patinaje para vigilar y analizar su progreso.
¿Pero qué hace específicamente?
Registra los avances y datos importantes de tus actividades fitness y deportivas, generalmente las de recorridos largos, como el ciclismo y el trail-running en todas sus modalidades. Por medio de un sistema de GPS traza rutas y te ayuda a ubicarte en los mapas que representan la zona donde vas a ejercitarte (usando Google Maps).
Entre los datos que almacena y representa gráficamente se encuentran los de calorías quemadas, distancias recorridas, frecuencia cardíaca, hidratación en todas las fases del entrenamiento, tiempo de ejercicio, velocidad media y elevación.
Sumado a esto cuenta con la posibilidad de acceder a un plan de entrenamiento prácticamente personalizado para programas de running y fitness enfocados en la reducción de peso y el moldeamiento del cuerpo, todo en base a tus características particulares.
¿Cómo funciona?
La puedes descargar de App Store o Google Play y la instalas en tu smartphone. Luego creas tu cuenta y almacenas tus datos personales y deportivos: nombre, lugar de residencia, deporte, peso, talla, porcentaje de grasa corporal, etc. Una vez hayas hecho esto accedes a todas sus utilidades. Se encuentra en dos versiones: una gratuita y una premium. Pero la mejor es la de pago, pues por una tarifa irrisoria permite el acceso a funciones que la hacen realmente diferente:
Comunidad deportiva
Al crear tu cuenta puedes hacer parte de una comunidad que se dedica al mismo deporte que tu prácticas. Compartes con sus miembros registros, fotos y comentarios; además de consejos y trucos para mejorar el rendimiento. en mi caso he obtenido información relevante sobre los músculos que se trabajan en el ciclismo y cómo se calientan y estiran antes y después de cada rutina, algo que para mi era desconocido hasta hace poco tiempo.
Entrenamiento personalizado
De acuerdo a tus características específicas, accedes a un entrenador personalizado que te crea una rutina de ejercicio especial, y la supervisa por medio de un sistema por voz feedback.
Posicionamiento Global por Satélite
Por medio de un sistema de GPS puedes observar en los mapas de Google y en tiempo real la ruta que estás realizando o la que pretendes tomar, además de recibir un reporte completo del estado del clima para las próximas horas.
Toda esta información se va almacenando en un histórico de rutas y sesiones de entrenamiento al que tienes acceso cuando lo desees. Pero eso no es todo. Existe una función llamada Runtastic Earth View, que facilita la visualización en 3D de todo el entrenamiento.
Tabla de posiciones, agenda de entrenamiento y diario de registro
Runtastic registra las distancias, ritmos y duración de cada entrenamiento y los almacena para el uso personal del deportista. Pero también los los publica en una tabla de posiciones en la que están ubicados todos los miembros de tu comunidad deportiva. Una excelente herramienta para estimular el espíritu competitivo y estudiar tu progreso con respecto al de otros deportistas.
Representación gráfica
Te muestra en gráficos de colores, bastante didácticos, todos los datos que registra durante el entrenamiento. al igual que con toda la información que recopila, la almacena en un histórico al que se puede acceder en cualquier momento.
Autopausa
La sesión de registro se detiene automáticamente cuando dejas de moverte.
Etiquetas por ubicación
Toma fotos durante tu entrenamiento de los parajes más recónditos y hermosos, obsérvalas en el mapa de Runtastic.com y compártelas instantáneamente con tu comunidad.
Disfruta de tu música
Accede a tu música favorita durante las sesiones de entrenamiento a través de Google Play Music, Spotify, Pandora y SoundCloud.
Como lo ves, no le hace falta nada. Se integra fácilmente con Apple Health y MyFitnessPal. Y por experiencia te puedo decir que se adapta a las necesidades y características de cada deportista. No importa si eres amateur o profesional, o si sólo deseas disfrutar de los beneficios de caminar treinta minutos al día. Siempre es ideal.