Caminar es uno de los motores y medios de transportes más saludables, instantáneos y beneficiosos que existen. Y es que en torno a los inmensos tacos de autos, micros repletas y metros colapsados, el hecho de poner en marcha nuestros pies se transforma en algo que, en compañía de los ciclistas, cada vez suma más adherentes.
Mucha gente ignora que nuestras extremidades inferiores se hicieron, entre muchas funciones, para caminar y transportarnos. Ocuparlas es la mejor opción, si ves un ascensor en tu trabajo o universidad, ¡no lo uses!, una escalera siempre va a ser la alternativa más beneficiosa para ti.
Quizá en un principio te cueste o simplemente no querrás cansarte, asimismo, caminar 30 minutos al día trae consigo una inmensidad de beneficios que son dignos de destacar.
¿Te interesa saber cuáles son? A continuación colócate unas buenas zapatillas, usa ropa cómoda y ponte en marcha para escuchar los 7 beneficios de caminar 30 minutos al día:
1. Combate la obesidad
Si mantienes la rutina de caminar 30 minutos al día, el metabolismo será capaz de eliminar todas las toxinas y grasas que tienes de más. Asimismo, las personas con retención de líquidos se verán agradecidas, ya que es un excelente luchador contra este mal. También la circulación será más rápida y las celulitis disminuirán. De todas formas, siempre se debe tener en cuenta que cualquier actividad deportiva debe ir acompañada de una alimentación saludable.
2. Aumenta tu energía
¿Te cansas mucho con alguna actividad que requiera esfuerzo? o ¿después de almuerzo sientes grandes ganas de dormir? Probablemente te identificaste con una de estas características. Caminar aumenta la cantidad de oxígeno que llega a las células y, como se hizo mención, la circulación de tu organismo también se verá incrementada.
3. Mejora la memoria
Este problema aqueja a millones de personas a lo largo del mundo, sobre todo a estudiantes con exámenes. Si mantienes una rutina de 30 minutos al día, tu nivel de memoria se verá aumentado. Con el paso de los años todos tenemos una pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, y con esto se ralentizará de manera significativa.
4. Combate la diabetes tipo II y otras enfermedades
Estudios en este tema indican que las personas que tienen actividad física con frecuencia son mucho menos propensas a padecer de diabetes tipo II, asma y algunos tipos de cáncer: colon, mama y útero.
5. Tonifica tu cuerpo
Si quieres tener un cuerpo duro y fornido, debes empezar a planificar tu rutina de caminar 30 minutos al día. Y es que al hacer esto quemarás grasa abdominal y levantarás todas esas partes caídas y blandas de tu cuerpo.
6. Lucha contra la depresión
Una publicación en la revista Mental Health and Physical Activity manifiesta que científicos de la Universidad de Stirling, ubicada en Escocia, llegaron a la conclusión de que ponerte en marcha ayuda considerablemente a combatir la depresión. «Caminar genera una sensación de control y libertad, sobretodo si es hecho en lugares abiertos», indica esta investigación.
7. Mejora el sistema cardiovascular
El ritmo cardíaco aumenta, sobre todo si lo haces ininterrumpidamente al caminar 30 minutos al día. Acá algunos beneficios que trae consigo:
- Previene enfermedades cardíacas
- Previene accidentes cerebrovasculares
- Regula la presión alta
- Favorece el sistema circulatorio
- Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno
Esta es una actividad deportiva que logra mezclar de manera perfecta la simpleza con la eficacia. Es importante analizar cuánto le destinamos al día y reflexionar sobre los grandes beneficios de caminar 30 minutos al día. Basta con muy poco tiempo para aprovechar las infinitas bondades de este grandioso tipo de ejercitación.