Con los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la vuelta de la esquina, los ánimos de los aficionados corren a tope. Este 5 de agosto, en las primeras olimpiadas realizadas en América del Sur, se espera la llegada de 10 500 atletas que van a competir en 306 eventos de 28 deportes. Pero, como siempre sucede en los certámenes planetarios, grandes nombres en el mundo del deporte se quedaron fuera de esta lista. Personalidades de la talla de Lionel Messi y LeBron James destacan en una lista de 8 atletas aclamados por los aficionados que no asistirán a la justa olímpica:
A continuación, revisa cada una de las grandes figuras que no estarán presentes en los JJ. OO.
1- María Sharápova
A principios de este año, en las pruebas médicas del Abierto de Australia, la campeona del Grand Slam María Sharápova dio positivo por meldomiun, por lo que se hizo acreedora a una suspensión de dos años por parte de la Federación Internacional de Tenis. Los abogados de la tenista presentaron una apelación ante tribunal, pero el fallo se pospuso hasta septiembre, lo que acabó definitivamente con cualquier posibilidad de la tenista rusa para presentarse a Río 2016.
2- Kobe Bryant
Antes de concluir la temporada de la NBA, Kobe Bryant, estrella del baloncesto estadounidense, anunció su retiro de las canchas. El pasado 13 de abril Kobe jugó su último partido con la camiseta de los Lakers. Aseguró que se iba para "no volver ni un minuto", lo que descartó de inmediato su posible participación en Río 2016. Según las palabras del ya bicampeón olímpico (Pekín 2008, Londres 2012), "Este es el momento de los jugadores jóvenes".
3- Lionel Messi
En febrero de este año, el seleccionador argentino Gerardo Martino afirmó que el astro trasandino Lionel Messi no formaría parte de la escuadra que buscará el oro olímpico en Río 2016. La Selección Argentina debía cumplir con dos compromisos más en 2016: la Copa América Centenario y las eliminatorias mundialistas. Razón por la que el entrenador consideró arriesgado hacer competir a Messi en un tercer torneo internacional. Sumado a esto, tras la Copa América, el mismo Messi anunció su retiro de la Albiceleste por tiempo indefinido.
4- LeBron James
LeBron James, a diferencia del resto de atletas en esta lista, simplemente decidió no presentarse. No hay ningún tema de lesiones ni de sobrecarga. Según información dada por su equipo, los Cavaliers, flamantes campeones de la NBA, James prefiere estar al cien por ciento para la siguiente temporada, que para él sería la décimo cuarta de su carrera. James, junto con Kobe Bryant, fue medallista de oro en Pekín 2008 y Londres 2012.
5- Alberto Contador
Alberto Contador, mayor representante del ciclismo en España, le dijo adiós a la posibilidad de formar parte del equipo que representará a su país en Río 2016. El bicampeón del Tour de Francia sufrió lesiones tras varias caídas, por las que tuvo que ser retirado del ese circuito cuando faltaban apenas tres minutos para concluir la carrera. Fue transportado de inmediato a Madrid, donde el diagnóstico de sus doctores descartaba por completo la posibilidad de participar en la justa olímpica. El saldo de sus lesiones: dos roturas fibrilares en el cuádriceps y el gemelo.
6- César Cielo
El caso de César Cielo es particular por dos razones: en primer lugar, es considerado el mejor nadador en la historia de Brasil, el país anfitrión, pues fue medalla de oro en Pekín 2008 por los 50 metros libres; en segundo lugar, su problema fue meramente de rendimiento, Cielo no fue capaz de superar a sus rivales en la prueba clasificatoria. En su lugar asistirá el joven nadador brasileño Bruno Fratus.
7- Javier Hernández
En un caso parecido al del argentino Lionel Messi, Javier "el Chicharito" Hernández no formará parte de la Selección Mexicana sub23 para a Río 2016 debido al riesgo de sobrecarga. El actual delantero del Bayer Leverkusen declaró en rueda de prensa que este año solo jugaría la Copa América Centenario con la camiseta de su selección, pues así lo decidió su club, la FeMexFut y él mismo.
8- Rory McIlroy
Una de las controversias que envolvieron la organización de Río 2016 fue el brote de virus del Zika. 150 expertos aconsejaron posponer la justa olímpica para evitar que el virus alcance otros países. Razón por lo que el golfista Rory McIlroy decidió bajarse de la competencia. El cuatro veces campeón de un grande, anunció que, a pesar de que el peligro de infección es bajo, es un riesgo que no puede correr.