No soy deportista. Por mis actividades me la paso más bien frente a mi notebook o en lugares cerrados.
Un día en una típica reunión de amigas....decidimos probar suerte haciendo trekking por primera vez. Me pareció una gran idea estar al aire libre y embarcarme en esta aventura.
Nos informamos para llevar lo más esencial y tomamos la decisión de recorrer El Morado una de las mejoras rutas para practicar cerca de Santiago.
No hicimos más preparativos que tener los bastones y ropa adecuada según nosotras, más lo necesario para alimentarnos por el dia, pero como siempre, una de las características que tenemos las mujeres es llevar cosas "por si las necesitamos"...
Una vez llegando a destino nos dimos cuenta lo que llevamos demás y lo que nos hizo falta. Por lo mismo, más abajo les dejo una lista de lo imprescindible a la hora de querer escalar un cerro desconocido y no morir en el intento.
Bien, salimos de Santiago en auto a las 7 AM hacia Baños Morales. Desde allí dejamos el vehículo y comenzamos a subir. Primero se debe registrar en la caseta de la Conaf todo aquél que subirá, y pagar la suma de $2.500 CPL.
Luego de la caseta, comienza la excursión con una caminata de subida relativamente pesada de 1.5 kms. Después el camino se siente más plano y es más fácil proseguir. Nuestro grupo hizo dos descansos en esa subida. Obviamente los experimentados que veíamos pasar por nuestro lado recorrían en forma liviana y graciosa el camino porque ya habían subido otras veces.
Durante el recorrido hay vistas preciosas y tres lugares que son los destinos obligados: El primero es Aguas de Panimávida, luego la laguna Morales y por último el Glaciar San Francisco.
Seguimos subiendo y paramos varias veces a tomar fotografías de los lugares, que tiene vistas muy lindas. Cuando habíamos pasado una dos horas recorriendo hicimos un aro para comer una barra cereal....pues nuestras energías habían bajado considerablemente. Decidimos en ese momento que pararíamos para almorzar cuando llegáramos a la primera parada: Aguas de Panimávida.
A los pocos minutos, continuamos el ascenso, siempre fotografiando lugares, vegetación y en algún momento parte de la fauna, principalmente aves que nos acompañaron en el camino.
Finalmente y luego de unas 3,5 horas de caminata, llegamos a Aguas de Panimávida. Estábamos a más de 3.000 metros de altura y no podíamos creerlo. ¡Era nuestra primera aventura y lo habíamos logrado!
Comenzamos a revisar el lugar hasta que dimos con el origen del nombre del lugar, no sin antes, quedar todas mojadas porque accidentalmente y fruto de nuestra curiosidad fuimos a dar justo encima del terreno lodoso que hay en ese lugar. Un sector de tierra rojiza, que es el preciso lugar donde bulle el agua mineral desde lo profundo de la tierra.
Como llevamos una cocinilla, preparamos café para calentar el cuerpo y decidimos almorzar, por lo que salimos del camino y buscamos un lugar donde sentarnos.
Cuando estábamos por terminar nuestro almuerzo y descanso, ya pensando en proseguir...¡¡comenzó a nevar !! Recordé que tengo ganas de hacer trekking en Torres del Paine. Pero en ese preciso momento debimos suspender nuestra aventura. No íbamos preparadas para la nieve y nos faltaban al menos unas 3 a 4 horas más de ascenso.
Decidimos comenzar la huida (léase descenso) no sin antes agradecer por haber llegado hasta ese lugar. Nos prometimos que subiríamos una vez más y esta vez iríamos mejor preparadas para este tipo de sorpresas.
Bien, aquí les dejo una pequeña lista de los implementos adecuados para hacer trekking en El Morado.
Zapatos adecuados: Siempre podemos tener sorpresas y meternos al agua sin desearlo, sobre todo en otoño o invierno, llevar otro par de sandalias o equipamiento adecuado para aislarlos de la nieve y el agua (gaiters) puede ser necesario.
Ropa: Obviamente este lugar es muy frío en otoño, por lo que recomiendo ropa de abrigo como una buena parka ojalá de montaña. Si tienes puedes usar ropas primera capa, son livianas y abrigan, un gorro, y pantalones adecuados, con suficiente holgura. No olvides llevar un par de calcetines extra por si te mojas.
Agua: De esto al menos deben ser unos 2 litros por persona. Les sugiero que lleven botellas pequeñas o bien una mochila con bolsa de agua. Para hidratarse tomen pequeños sorbos durante el camino.
Alimentos: Lo mejor es llevar barras de cereales, semillas como maní, almendras o nueces, si quieres un sandwich para el almuerzo, y si puedes una cocinilla para tomarte un té o café. Olvídate de llevar termo, manteles y un almuerzo tan condundente: te aseguro que después de caminar tanto lo más probable es que desees sentirte liviano/a a la hora de retomar el camino.
Y por supuesto, el inf altable bastón de trekking. En nuestro ascenso me di cuenta que es tanto mejor usar los dos bastones, ya que te ayudan en el camino y sobretodo te sirven de soporte en subidas y bajadas.
Otro de mis sueños a futuro será hacer trekking en Torres del Paine. Dicen que es espectacular.