Sin duda el crossfit se ha vuelto una actividad de moda. Todo el mundo parece "hacer crossfit" en estos días aunque la verdad, pocos llegan a la intensidad que vemos en competencias como los Crossfit Games o cuerpos de atletas como Rich Fronning. Y la verdad es que en eso se basa, la diversidad y una comunidad que está abierta para todo el mundo.
Según la misma página oficial de crossfit esta disciplina combina una serie de movimientos funcionales realizados a "relativa" alta intensidad. Los ejercicios reflejan lo mejor de la gimnasia, levantamiento de pesas, running, remo y otras disciplinas. Muchos de estos movimientos -como los nombra la página- son el centro de los movimientos que realizamos día a día. Y si dejamos el lado competitivo que vemos en este deporte, es por esta razón -la funcionalidad- que puede ser beneficioso y aquí te damos siete buenos ejemplos de esto:
Es divertido y variado: muchas personas tienen la idea de que ponerse en forma es cuestión de practicar ejercicios repetitivos hasta el cansancio. De estar en cuatro paredes junto a personas "gruñendo" mientras levantan pesas o hacer horas interminables en máquinas como la elíptica, bicicletas estáticas o elípticas. Un programa básico de entrenamiento repetirá los mismos movimientos por grupos musculares por cuatro o siete semanas, programará las sesiones de cardio que lo acompañan y le agregarán el descanso adecuado. El crossfit rompe con eso. En esta disciplina no hay día que se parezca a otro. El entrenamiento diario se llama WOD (workout of the day) y como dice Menfitness.com "es la modalidad que usa tu coach para hacerte pasar por el infierno todos los días". Si bien hay WOD clásicos (con nombre de chicas como "el Cindy") no se cumple con los entrenamientos clásicos de gimnasio "el lunes se entrena pecho, los viernes entrenamos piernas".
Ayuda a que te pongas en forma rápido: otra característica del crossfit es que en realidad es una buena manera de ponerte en forma rápido. Como los ejercicios se realizan entrenando varias partes del cuerpo, mezclando pesas, ejercicios de peso corporal y sesiones de cardio, atacando cada músculo y no enfocándose sólo en aislar alguno (como con los ejercicios que hacemos en máquinas, tipo las extensiones de pierna), las personas logran un entrenamiento completo en poco tiempo. De hecho, otra de sus características es que cada ronda de ejercicios se hace en un tiempo determinado (AMRAP As Many Rounds As Possible) lo que pone tu capacidad al máximo.
Se crea una sensación de comunidad: muy al contrario de disciplinas como correr o simplemente ir al gimnasio, el crossfit es una actividad que crea sensación de comunidad y grupo, sin que sea un equipo de fútbol. Boxrox.com nos explica que en el crossfit, la sensación de comunidad es única: todo el mundo sabe en qué anda el otro, siempre habrá alguien pendiente de tu técnica, comparan resultados y se provee apoyo. Para algunos se crea una sensación de competencia pero para otros, esto lleva a la gente a que se comprometa con el otro. El ejercicio se realiza de manera individual pero se comparte en grupo. Te llevan a hacer una última repetición, un brinco más. Es un "tu si puedes" grupal.
Foto vía richfroning
Se trabajan tanto ejercicios de resistencia muscular como capacidad cardiovascular: por los mismos pilares en que están basados los movimientos del fitness, que abarcan gran cantidad de disciplinas, el crossfit es un ejercicio bastante completo donde en una sesión puedes imprimirle fuerza a tus músculos mientras tu capacidad cardiovascular mejora. Si lo vemos en comparación con una sesión de ejercicios en el gimnasio, donde tienes que hacer ejercicios de musculación y luego, el ejercicio cardiovascular, el crossfit es más eficiente también en tiempo aplicado en el ejercicio. Pasas de levantamientos de barra a burpees a swings de kettlebells, a brincos en caja, a planchas a bicicleta de aire. Utilizas sistemas anaeróbicos y aeróbicos en una sola sesión.
Se puede trabajar en todo nivel de fitness: cualquiera puede practicar crossfit. No tienes que ser un súper atleta. Esto es porque se adapta a tu nivel. Crossfitironlegion.com comenta que todos tienen la capacidad de realizarlo porque los WODs pueden basarse en movimientos muy básicos que irán aumentando en carga y complejidad a medida que tu cuerpo se vaya adaptando y tu nivel de fitness vaya mejorando. Si bien tu compañero puede estar haciendo squats con barra de 50kg, tu puedes empezar sólo usando tu peso corporal e ir sumando peso a medida que vayas mejorando. Además, debemos recordar el AMRAP que se basa en "tantas rondas como te sean posibles". Este número es sumamente personal y de hecho, dependerá de tu nivel y complejidad de ejercicio que escojas. Puedes hacer sólo 5 y esa es tu marca. Y eso, está bien!
Te llevan de la mano: para lograr esto, también puedes estar tranquilo que harás no sólo lo que tú puedas sino que habrán personas guiándote en el proceso, y claro, empujándote a que intentes dar lo mejor de ti. La figura del coach en crosfitt es sumamente importante. Tabatatimes.com nos cuenta que un buen coach se fijará en que tu técnica sea correcta, basándose en el los fundamentos de cada disciplina, está pendiente no sólo de quien haga más repeticiones sino en el que le cuesta terminar el WOD, programará los entrenamientos para que salgas de tu zona de confort pero realizando cada ejercicio de una manera segura, enfocándose en fuerza, velocidad y se enfocará en la comunicación. Es decir, no da órdenes como un sargento, habla y escucha también.
Las personas entienden la importancia de la fuerza: el concepto de la fuerza va más allá de lo que puedas levantar en la barra. La fuerza es entender que tu, como "atleta de crossfit" puedes realizar esa tarea que antes te parecía imposible y que eso, se traduce en otros aspectos de tu vida. El estar en buena forma física te ayudará a que las tareas del día a día se realicen de manera más fácil, más cómoda. Y esta idea de fuerza también te llevará a entender que puedes ponerte más retos y conseguir tus metas, no sólo en el deporte o en el "box" de crossfit, sino en todos los retos que se te presenten día a día en tu vida. Si quieres, puedes lograrlo.