No hay dudas que hacer deportes siempre será la mejor opción para tener una buena calidad de vida. Muchos se suman e inician sus actividades, después o antes del trabajo, y aunque le destinen poco tiempo - ya sea porque el día no les alcanza para todo - lo importante es llegar a concretarlo, y establecer un rutina de ejercitación diaria que se cumpla.
No obstante, todo esto debe ser acompañado de una alimentación balanceada y saludable, por lo que tu dieta pasa a ser un factor determinante para que mantengas un aspecto lozano. ¡Ojo con lo que comas! pues quizás - y sin saberlo - te estás haciendo un tremendo daño.
Si quieres saber cuáles son, a continuación te dejo una lista con los cinco alimentos prohibidos para todas las personas que hacen deportes.
1. Bebidas alcohólicas: no hay duda que estos tipos de consumiciones se han transformado en la alternativa preferida por parte de los jóvenes al momento de saciar su sed. Sin embargo, te estaría provocando lo contrario: esto porque el organismo genera un sistema de protección para que no se intoxique, luego segrega enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Además, tiene efecto diurético, por lo que se produce una eliminación de agua y sodio. ¡Y todo esto no es nada! pues también te aportan una tremenda cantidad de calorías, daña el hígado y consume vitaminas y minerales.
2. Frituras y grasas sobresaturadas: lo importante es evitar alimentos como las papas fritas, hamburguesas, salchichas, carnes rojas, entre otros. Estos te están haciendo un gran daño, ya que el tiempo de digestión es muy lento, y la sensación de malestar es tan alta que provocará que la actividad física sea más sacrificada. Además, aumentaremos el nivel de grasa corporal, por lo que tu salud se verá desfavorecida.
3. Gaseosas: cada vez son más las nuevas marcas que salen, y sus precios están en el suelo. A veces suena tentador mirar este tipo de refrescos, sin embargo, poseen un alto contenido de azúcar, y mientras más tomes, mayor será tu nivel de adicción. Además, muchos las consumimos con la intención de saciar nuestra sed, pero la realidad es que genera un efecto contrario. Opta por el agua o jugos naturales, que son muy ricos, y no te hacen daño como las carbonatadas.
4. Dulces o alimentos muy azucarados: un verdadero mar de colorantes, azúcar y fuerte aporte calórico que no le contribuirá nada bueno a tu organismo. Además, como la mayoría de los productos dañinos, aumentarán tu nivel de adicción. Puedes optar por jugos de frutas o comidas menos procesadas. Hay muchas alternativas, y si es que en la actualidad mantienes un apego demasiado fuerte a estos alimentos, se debe única y exclusivamente por el nivel de dependencia que te han generado.
5. Café y energéticas: quizás encuentres raro que en la lista aparezcan las energéticas: bebidas promocionadas fuertemente por las asociaciones deportivas. No obstante, cometemos un gran error al consumirlas, esto porque tienen grandes cantidades de cafeína y azúcar. “Muchos atletas no toman en cuenta que la cafeína no es el único estimulante presente en estos productos", expresa la nutricionista deportiva, Barbara Lewin. A la vez, contienen extracto de semilla de guaraná, la que posee cafeína de forma natural y el exceso de esta ha llevado a personas a internarse en hospitales.
Como estos, hay muchos otros alimentos perjudiciales y que generan bastante adicción. Por eso, siempre lo más recomendable es mantener un equilibro en tu dieta, pues de esta manera, estarás evitando enfermedades asociadas a la obesidad. Tampoco pienses que nunca debes comer este tipo de comidas, solo que es importante evitarlas y consumirlas de vez en cuando o en ocasiones especiales.