Sin lugar a dudas, el Dakar se ha transformado en una de las competencias deportivas más esperadas, tanto nacional como mundialmente. Sin embargo, durante el 2016, esta ruta no se desarrolló en Chile a causa de los problemas ambientales ocurridos en Copiapó. A pesar de que el Ministerio de Transportes dio esperanzas para que el 2017 se realizara con normalidad - incluso albergar la partida - no se pudo llegar a concretar.
La contaminación ambiental que produce el paso de motos y autos fue el motivo principal por el que la Cámara de Diputados decidió darle un no a este evento: el resultado fue de 42 votos a favor, 33 en contra y 17 abstenciones.
A pesar de que las conversaciones por parte de Gobierno y la empresa a cargo de la carrera (ASO) habían llegado a un pacto sobre la realización de la competencia, ahora todo quedó nulo.
"Desgraciadamente no se pudo concretar, hubo más votos negativos que positivos, principalmente argumentado por los daños al patrimonio ecológico en las ediciones anteriores", explicó a El Mercurio, el diputado Celso Morales de la UDI. A la vez, el DC Matías Walker, manifestó que "es un proyecto que no tenía mucho sentido, porque era pedirle a la Presidenta retomar el Dakar. Yo me abstuve porque es un tema controvertido en el norte, por los efectos que ha generado el pasado de la carrera. Esto debe resolverlo el ministerio".