Un evento deportivo de calidad mundial como los Juegos Olímpicos, tiene preocupado a toda la organización de este conjunto de competiciones. Esto debido a que Brasil posee uno de los niveles más altos de Zika en el mundo, situación que estaría alejando a los cientos de miles de turistas que visitarán ese país durante los próximos meses.
Es por eso que la nación anfitriona está desarrollando un método a través de los rayos gamma para eliminar el virus que provocan millones de mosquitos machos. Esto con la intención de esterilizarlos y frenar la propagación del virus que afecta, sobre todo, a los fetos de las mujeres embarazadas.
"Este método consiste en ejercer un control de natalidad sobre los mosquitos", dijo Kostas Bourtzis, biólogo molecular del laboratorio de control de plagas de insectos de la IAEA.
La problemática que vive Brasil es realmente preocupante, esto a causa de que no existe una cura ni vacuna que pueda combatirlo, por lo que la única manera existente de acabar con la plaga es reduciendo su población.
Estos son capaces de procrear hasta 12 millones de machos a la semana y, una vez que sean esterilizados, los dejarán libres para que puedan aparearse con hembras salvajes que, por razones obvias, no tendrán descendencia.
Por el momento, el gobierno de Brasil sigue en su lucha contra esta propagación, e investigan a pacientes con microcefalia que se pueden atribuir al Zika y además 3900 casos que podrían ser parte de este registro. Cabe recordar que este virus solo afecta a mujeres embarazadas, por lo que los demás no estarían corriendo riesgo de contagio.