Sin dudas Viña del Mar es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, además es perfecta para hacer deportes, ya que tiene amplios lugares al aire libre que te permiten disfrutar de una gran vista y del aire fresco cerca del mar. Esta ruta es una de mis favoritas, además de ser una de las más largas del país está en muy buenas condiciones, ya que hace un tiempo la remodelaron y acomodaron para que los ciclistas no se topen con los peatones.
Mis amigos siempre venían para acá, por lo que un día me entró toda la curiosidad y decidí probarla. Generalmente hago esta ruta 4 días a la semana antes de empezar mi jornada, ya que queda cerca de todo y no te tienes que desviar mucho, incluso si vives en Reñaca o en Concón y tienes que ir a Viña por algún motivo puedes utilizarla, así puedes comenzar tu día con energía, a mi me resulta bastante bien.
Durante el año siempre hay gente utilizándola, pero no es problemático, el conflicto es cuando llega el verano y con ello los turistas. Son tantos que suelen caminar en la vía y no respetan a quienes quieren hacer ejercicio, generalmente te tienes que ir desviando o pasar por el pasto, lo que es bastante peligroso. Lamentablemente este problema no es de la cicliovía propiamente tal, pero la incultura de la gente nos termina perjudicando a nosotros.
La ruta es poco inclinada, por lo que no es difícil ni demanda un gran estado físico, aunque por otro lado se compensa por lo hermoso del lugar y la gran distancia que puedes recorrer. Lo malo son los inevitables desniveles de las salidas de autos, que en esta zona son principalmente de hoteles y restaurants. La señalización de la vía es buena, están bien marcadas en el pavimento y hay algunos carteles dando las indicaciones correspondientes.
La quinta región tiene muchos lugares increíbles para andar en bicicleta, pero la mayoría están en zonas más alejadas y no están preparadas, por esto esta ruta se convierte en una de las mejores a la hora de recorrer la ciudad en un lugar más seguro y sin preocuparte de los autos, además tendrás una increíble vista cuando te detengas a descansar e incluso, si tienes calor puedes ir a mojarte un rato al mar, ¡ven a conocerla!