Por mucho tiempo el gimnasio, sobretodo la zona de las pesas, parecía ser tierra de soledad, silencio, malas caras y gruñidos. No hay interación, es un trabajo de concentración y algunas veces, aislamiento. Quien se inscribe en un gimnasio buscando ser parte de una clase guíada, música y emoción de grupo, no se acercaban a ese lugar por considerarlo, entre otras cosas, aburrido. Pero la verdad es que hay una disciplina que ayudó a muchos amantes de las clases coreografiadas a perderle el miedo -el fastidio- a las pesas: las clases de BodyPump.
El BodyPump es una clase grupal con música y pesas creada por Les Mills International hacia el año 1991. Actualmente se puede encontrar en más de 10000 países y es una disciplina que atrae a aficionados del deporte de distintas edades que quieran mezclar el ritmo de una clase guiada con los ejercicios clásicos de levantamiento de pesas y se basa en el uso de pesas livianas a moderadas con muchas repeticiones que atacan distintos grupos musculares.
Según Lesmills.com se pueden llegar a quemar hasta 590 calorías por sesión en una clase de Body Pump. Esta disciplina se basa en la ciencia de la "repetición perfecta" una fórmula que según ellos, extenúa el músculo con el uso de pesas ligeras mientras se hace gran volumen de repeticiones ,lo que es -para ellos- el secreto del desarrollo de un músculo atlético y torneado. Estos ejercicios tonifican el cuerpo entero, aumenta la fuerza del "core" (o centro) y mejoran la salud oseo-múscular.
El desarrollo clásico de una clase de BodyPump se divide en calentamiento, set de squats, set de pecho, set de espalda/hamstrings, set de tríceps, set de bíceps, set de lunges/piernas, set de abdominales y Cooldown. Cada uno de los set es acompañado por una música específica para la clase. El equipo es una barra con pesos y los instructores que dan esta disciplina deben estar certificados por Les Mills. En Chile los profesores son cerificados por Boodysystems.com y puedes ver los gimnasios donde imparten esta disciplina en este link.
Muchas personas se acercan a esta clase pensando en el desarrollo muscular que pueden lograr durante las mismas. Pero la real ventaja de estas no están en que podamos ver los músculos crecer. Por los pesos usados y la cantidad de repeticiones por movimiento, se trata más de una clase de endurance, es decir, de lograr resistencia muscular pero no hipertrofia. Una buena ventaja es que por ser una clase con profesores certificados, para las personas nuevas en el mundo de las pesas es una buena manera de acercase a este arte ya que se trabaja la forma de movimientos clásicos como el squat o sentadilla, peso muerto y los lunges o estocadas. Además de la motivación que implica el estar en una clase grupal, la música (cuyas mezclas de canciones son diseñadas sólo para esas clases y van cambiando continuamente) y que puede ser realizada por personas con niveles básicos de fitness. Otra de sus ventajas es que por ser parte de una coreografía certificada por Les Mills, en cualquier gimanasio del mundo que den este tipo de clases, te vas a encontrar con la estructura básica de la misma, por lo que puedes hacerlo en donde estés.
Por otro lado, las críticas que se le dan al programa también abundan. Lo primero es que utilizan el concepto de "muchas repeticiones, poco peso" para lograr "tonificación". En realidad, la tonificación que tanto buscan hombres y mujeres, se basa en hipertrofia muscular y quema de grasas. Esto quiere decir que se tiene que dar estímulo al músculo para que crezca (que normalmente es en un rango menor de repeticiones) y hacer la dieta adecuada para que la grasa que rodea al músculo desaparezca. No por hacer más repeticiones tu músculo se verá con más forma.
El mismo punto positivo de ser una clase donde se enseñan movimientos básicos para levantar pesas, puede ser un contra si el instructor no está verificando la forma de quienes asisten a la clase. Esto quiere decir en muchos casos, que el profesor no puede estar "instruyendo" sino dando vueltas por el salón para modificar errores y corregir posturas.
No hay gran avance muscular porque se trabaja el músculo siempre de la misma manera. Una de las herramientas para lograr progresión en los objetivos corporales es justamente el variar de ejercicios, pesos o repeticiones cada 4 o 6 semanas. Los que asisten a estas clases muchas veces se quedan enganchados y no ven grandes avances ya que por la cantidad de repeticiones (que no pueden variar) no es una clase para trabajar con pesos muy grandes. Y sobre el cambio de movimientos es casi nulo porque BodyPump es una clase con una coreografía establecida.
Pero la verdad es que el peor ejercicio es el que no se hace. Sea para variar tu rutina de ejercicios, para iniciarte en el mundo de las pesas o simplemente para provar la experiencia de una clase en vivo que no signifique baile o patadas, el BodyPump puede ser una buena opción para ti.