Es interesante saber que mantener el ritmo es uno de los aspectos más complicados de una corrida. Lo bueno es que hay muchos ejercicios que se enfocan en mejorar estas habilidades, y con práctica, pronto estarás llegando a la meta con más fuerza.
Corrida de finalización rápida
Este ejercicio te ayudara a ir de moderado a rápido y viceversa.
Calentamiento: caminar 2 a 3 minutos, luego correr 10 minutos en la Zona Amarilla. Repetir cuatro veces, 3 minutos en la Zona Naranja, 1 minutos en la Zona Roja y 2 minutos en la Zona Amarilla.
Enfriamiento: Correr 10 minutos en la Zona Amarilla, y luego caminar 2 a 3 minutos.
Corrida Tempo
Este ejercicio clásico ayuda a desarrollar resistencia en las corridas, para ayudarte a correr más rápido, y mantener el ritmo con menos esfuerzo.
Calentamiento: Caminar 2-3 minutos, luego correr 10 minutos en la Zona Amarilla, correr 20 minutos en la Zona Naranja.
Enfriamiento: correr 5 minutos en la Zona Amarilla y luego caminar por 2 a 3 minutos.
Corrida de Simulación de Carrera
Hay muchas formas de llevar a cabo esta corrida, que pueden combinarse con planes de entrenamiento durante los cortes de las carreras largas. Este ejercicio enseña a mantener el ritmo de manera sabia en un día de carrera, comenzando en un nivel leve de esfuerzo y llegando a moderado a medida que vas llegando a la meta. Aquí un ejemplo de una corrida de 12 km:
Calentamiento: caminar por 2 a 3 minutos. Correr 6 km en la Zona Amarilla, 4,5 km en la Zona Naranja y 1,5 km en la Zona Roja.
Enfriamiento: caminar 2 a 3 minutos.
A medida que obtienes un mejor estado físico, puedes correr más kilómetros en la Zona Naranja y menos en la Zona Amarilla. Un corredor novato podría comenzar con una carrera de 10 km. Y correr 4,5km en Amarilla, 3 km en Naranja y 1,5 en la Roja. Un corredor experimentado podría comenzar con el ejercicio mencionado anteriormente.
La clave es saber como mantener el ritmo en las tres zonas y luego practicar con distintos ejercicios durante la temporada. Verás premiados tus esfuerzos en todo sentido.
Vía: Runnersworld