Las investigaciones han demostrado que nuestra motivación a ejercitarnos tiene mucho que ver con la gente con la que nos rodeamos. Tener una comunidad de amigos motivados puede hacer una diferencia en nuestro mundo cuando se trata de iniciar un plan de ejercicios, y mantenerse en él.
Aunque hay muchas ventajas en tener compañeros de deporte, las más obvias sin duda son: la responsabilidad, la competencia y la diversión. Estos tres componentes pueden ayudarte a lograr metas a corto y largo plazo de manera exitosa. Ya sea para entrenar para una gran carrera o para perder unos cuantos kilos, puedes hacer casi cualquier cosa con un poco de ayuda de tus amigos.
Responsabilidad
No cabe duda que habrá muchas menos posibilidades de que te saltes la cita al gimnasio si tienes un amigo allá que te espera. De hecho, investigadores de la Universidad de Maryland descubrieron que el apoyo de un amigo incidía en el ejercicio al promover la confianza en la tarea a realizar. Esos días en que prefieres dormir o irte directo a la casa después del trabajo son aquellos en que tener a alguien que te espere puede ser la motivación que necesitas.
“Un compañero de ejercicios es alguien con quien puedes compartir tus logros y frustraciones, y es quien entiende exactamente por lo que estás pasando, y no se aburrirá de tu constante parloteo sobre el tema” explica Jess Underhill, personal trainer de Nueva York. “Tener un compañero de entrenamiento significa que están juntos en eso hasta el final, o hasta que logres tu objetivo.”
Competencia
Aunque no te consideres a ti mismo como una persona competitiva, tener un compañero de ejercitación puede llevarte a desafiarlo y lograr metas que quizá no pensabas que podías hacer. Un estudio llevado a cabo en Michigan descubrió que cuando un grupo de personas se ejercitaban en bicicletas estáticas, primero solos, y luego con un compañero a través de Skype, durante varias sesiones, terminaron pedaleando más de un 200 por ciento más tiempo cuando lo hacían con un compañero. Otra investigación ha demostrado que cuando los corredores tienen a alguien que perciben como “rival” los ayudaba en la motivación en el entrenamiento.
“Si tu ves que la otra persona puede hacer algo, piensas: si el puede, yo también” agrega Underhill. La mejor parte es que a veces serás el motivador y otras, el motivado. Para eso están los amigos después de todo.
Diversión
Los estudios han demostrado que entrenar con un amigo a menudo incrementa el disfrute en el ejercicio. No se necesita ser un científico de la NASA para saber que disfrutar algo que uno hace es lo principal para seguir haciéndolo. “Es poco probable que te aburras ejercitándote con un amigo, y el tiempo pasa más rápido” dice Underhill.
Tenemos que decir, sin embargo, que hay gente que ve en el ejercicio una oportunidad para estar solos, y está bien. Se puede combinar algunos ejercicios en solitario con otros acompañado con tu amigo o compañero de ejercicios, y sin duda verás los beneficios a corto plazo.
Vía: My fitness pal