Un apoyo irrestricto recibió ayer el país en la ceremonia de presentación de rutas del Dakar 2016. Desde los Ministros a cargo de Perú, Argentina y Bolivia, los países por donde pasará el rally en la próxima versión, hasta el director del Dakar Etienne Lavigne, lamentaron los sucesos ocurridos en el norte que terminaron con la automarginación de Chile de la competencia. No obstante, la organización fue clara "Queremos volver a Chile en 2017, es nuestra voluntad, y esperamos que el Gobierno tenga esa misma voluntad" señaló Lavigne.
Una alusión hecha no en vano, debido a las críticas que ha generado la organización de la competencia por su alto costo, y que según reconoció la Ministra del Deporte cuando anunció la marginación de Chile por los aluviones que afectaron al norte se evaluará "la participación en el rally de 2017, tal como lo hemos hecho con cada una de las versiones anteriores", considerando aspectos como "imagen país y cuidado de patrimonio".
Lavigne señala que para organizar un evento de notoriedad mundial como el Dakar "es importante tener financiamiento mixto: privado y público, lo que da una garantía de que esté bien organizado".
"Desde que está en el continente siempre se ha pagado entre 4 y 5 millones de dólares por cuatro días de competencia más el día de descanso, llegada o meta. Esto es para no aumentar los costos de los pilotos, lo que a su vez hace atractivo el Dakar para los competidores. El MotoGP, por ejemplo, vale 12 millones, y eso que es en un circuito preparado e instalado. Acá hay que armar una logística muy importante", argumentó.
La organización confirmó además que viajará a Chile entre septiembre y octubre de este año para analizar con el Gobierno las posibilidades de traer esta cita del deporte a nuestro país en 2017.
Finalmente, Lavigne confesó que enviaron ayuda al norte a través de la fundación Levantemos Chile. "Conocemos muy bien la zona afectada, tenemos amigos allá y, en general, una muy buena relación con la gente de la zona de Copiapó. Hemos hecho una donación a Desafío Levantemos Chile para dar ayuda más allá de las palabras", comentó
Imagen Hugo Morales.