En noviembre pasado, el jugador argentino Tomas Buchhass (1.483º del ranking ATP en ese momento) utilizó sus redes sociales para denunciar las malas condiciones en que se desarrollaba un "futuro" de Temuco. En otras cosas, Buchlass acusaba líneas inexactas pintadas "a mano", falta de pelotas para reposición y estancamiento de los premios, que según explicaba eran insuficientes para cubrir los gastos de estadía. Un problema común también en algunas partes de su país, según explicó el propio Argentino.
A cuatro meses de aquel suceso, las cosas han cambiado, tal como explica el presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter.
“Los Futuros son los productos más importantes de la Federación, entonces tienen que ser torneos bien organizados, tienen que ir creciendo con el tiempo. Lo de Temuco fue un tema puntual, aunque significó una luz amarilla para preocuparnos internamente de lo que estaba pasando”, reconoció el timonel en entrevista a La Tercera.
El primer cambio para este tipo de torneos, fue el nombramiento de Horacio De la Peña como líder de este proceso. Fue él quien tomó los dos primeros torneos "futuros" realizados en Viña del Mar en febrero pasado, donde ya se vieron cambios como el aumento en la bolsa de premios.
“Lo que tiene que tener un torneo es alguien a quien recurrir y eso estaba faltando. Nadie entendía lo importante que era para una persona que está lejos de su país, o lejos de su casa, tener un pequeñito problema y no poder solucionarlo. Entonces, ahora el jugador sintió que tenía a quien preguntarle frente a cualquier problema que le surgiera”, afirmó De la Peña.
Y los propios jugadores notaron el cambio. El mismo Tomas Buchhass, de hecho, se llevó una opinión completamente diferente a la del año pasado en su paso por los Futuros de Viña del Mar.
“La verdad es que se vio un cambio en varios aspectos, como la predisposición de los organizadores para dar pelotas de entrenamiento, el tener canchas de práctica, lonas, etc...”, confesó el trasandino.
Otro que hizo notar estas modicaciones fue el cuarto mejor singlista nacional del ATP, Jorge Aguilar.
“El cambio fue radical, con buenas canchas, que se preocupan de los jugadores. Se notó en el tema de agua, con tarros de Gatorade para los jugadores, que eso nunca lo había visto en mi vida acá en Chile.
La federación y los tenistas esperan que esto se mantenga en los 9 torneos que organizará De la Peña durante el 2015, para así contar con un buen estándar para los "futuros" de Chile, los más importantes luego de la pérdida del ATP de Viña del Mar en julio pasado y el Challenger de Santiago.
Imagen vía Gonzalo Lama.