Fue en el Campeonato Nacional de Fondo realizado en Ancud el fin de semana pasado, donde Giselle Álvarez batió a la recordwoman chilena de los 10 mil metros planos, Erika Olivera, y consiguió la tercera mejor marca nacional femenina de todos los tiempos.
Hasta este fin de semana, solo dos mujeres chilenas habían bajado la difícil barrera de los 34 minutos en los 10 mil metros planos en pista: Erika Olivera en 1996 (33'23") y Mónica Regonesi en 1992 (33'35"). Tuvieron que pasar 19 años para que otra nacional consiguera bajar esa barrera.
La pista sintética del estadio Joel Fritz de Ancud fue el escenario donde Giselle Álvarez consiguió parar el cronómetro en 33'52", una marca que le permitió vencer a Olivera, la campeona del récord vigente.
"Yo esperaba correr en 34 minutos, pero se dio todo, me sentía excelente, y me di cuenta de que iba pasando tan bien, pero si me apuraba podía bajar esa marca. Y se dio todo. Estoy contenta a morir y la última vuelta la hice a puro corazón", confesó al sitio de la Federación Atlética de Chile.
La marca le permitió a la vez conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
"Me he dedicado mucho al atletismo durante 13 años, y ahora que ya me titulé (de Ingeniería en Administración Jurídica), lo haré con mayor razón. Hice la marca para los Panamericanos, donde espero estar entre las seis mejores, y para el Sudamericano, al que iré por medalla", aseguró la nacional.
No conforme con ello, la atleta aseguró que "Este año, así con lo que hice ahora, voy por el récord de Chile, la emoción es enorme, y quiero dejarlo todo en la pista’.
El duelo de hombres y los otros clasificados a Toronto
Leslie Encina y Roberto Echeverría, protagonizaron otras de las batallas más reñidas de la jornada, también en los 10 mil metros. Ambos bajaron los 30 minutos, pero quién se llevó la victoria fue Encina con 29'31" contra los 29'33" de Echeverría. Ambos consiguieron la marca mínima para los Panamericanos de 30'10".
El último chileno clasificado en la jornada fue Enzo Yáñez en los tres mil metros con obstáculos con 8.50,32 que bajó en más de nueve segundos la marca para la cita continental de 9'00".
Imagen vía Federación Atlética de Chile.