Edward Araya se transformó en el primer deportista del Team Chile en clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El logro lo consiguió tras obtener un tiempo cinco minutos menor a la marca mínica de clasificación.
El marchista ariqueño cronometró 4 horas y 56 segundos en los 50 km marcha en México, lugar en donde se preparó el último tiempo junto a su hermano, también marchista, Yerko Araya.
Ambos, disputaron el Circuito World Race Walking Challenge en Chiguagua, México, su primera competencia importante del año. Ahí fue donde Edward consiguió la marca que le permitió terminar en el octavo lugar de la competencia, superando en un poco más de 5 minutos la marca mínima exigida para los Juegos Olímpicos de Río 2016. (4:06:00).
“Estoy muy contento con este logro. Es una clasificación muy importante para mí. La marca que hice me clasifica al Mundial de China y a todos los eventos. Pude ratificar la marca que había hecho el 2013 y estoy feliz de haber clasificado a los Juegos Olímpicos”, señaló en declaraciones a Team Chile, el ariqueño.
La competencia, tradicionalmente dominada por mexicanos fue ganada por el local, José Ojeda con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 14 segundos, quien fue seguido por Andrés Chocho de Ecuador con 3:50.34 y Luis Bustamante también de México con 3:52:17.
“Las carreras en Chiguagua siempre son muy durísimas, estamos a más de 1.400 metros de altura. Es un circuito muy pesado, en una competencia donde no todos se atreven a competir. Pero lo importante es que cumplí con mi objetivo de ratificar mi marca y clasificar”, comentó el marchista.
El otro chileno en competencia fue su hermano Yerko, quien finalizó en el sexto lugar en los 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 24 segundos.
En mayo próximo, ambos marchistas serán locales en la Copa Panamericana de marcha a disputar en Arica. Los hermanos también enfrentarán el Sudamericano de Atletismo adulto en Lima, Perú, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Mundial IAAF en Beijing, China.
También cabe señalar que durante el 2015 hay 36 atletas de Team Chile, 16 mujeres y 20 hombres, que cuentan con marcas mínimas cumplidas para participar en Río, sin embargo durante este año o a principios del próximo, deben ratificar sus registros para poder ser parte de la cita de los anillos.
Imagen vía Edward Araya.