Conocido es el aporte de la bicicleta como medio de transporte saludable, económico y de descongestión en las grandes ciudades. Sin embargo dentro de sus principales problemáticas está la falta de estacionamientos seguros. De ahí que iniciativas como Yerka, puedan ser un aporte para la ciudad.
Yerka es una bicicleta chilena cuya principal característica es que se asegura con el propio sillín, haciéndola "imposible de robar", según sus fabricantes.
El prototipo de Yerka, que se hizo conocido a través de la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo, ahora está en preventa a un precio de $246.000.
La versión definitiva de esta bicicleta, mantiene la idea de dividir el tubo diagonal del chasis en dos, pero introdujo mejoras como un sistema de tuercas antirrobo en las ruedas que solo puede ser removido mediante una llave especial. Además se disminuyó el tiempo de armado de 20 a 10 segundos y en caso que el ladrón logre cortar el marco tampoco podrá usar la bicicleta, ya que el cuadro continúa en posición de bloqueo, impidiendo pedalear.
La iniciativa, que aún se encuentra en vías de financiamiento, podría integrar un sistema Bluetooth para conectar el bloqueo al smartphone, función que tendría un costo adicional de 150 dólares.
Yerka estará disponible en seis colores y cuatro tamaños con un peso que va desde los 10,5 a 11,9 Kg. Soportará accesorios típicos de las bicicletas y su sistema de bloqueo tendrá una amplitud del candado de 20 centímetros (suficiente para un poste de alumbrado).
Por ahora no hay opción de Mountain Bike, aunque sí es posible obtener el marco para personalizar los componentes por 199 dólares (123 mil pesos). En cuanto a su precio, la preventa tendrá un costo de US$399 (246 mil pesos) para las mil primeras unidades, y un costo final de US$499 (308 mil pesos).
De alcanzar la meta de 50.000 dólares antes del 18 de abril, la producción comenzará entre julio y agosto, con fecha de entrega en octubre.
Revisa el video promocional de Yerka en Indiegogo.
Imagen vía Yerka Project.