A poco más de un año de haber asumido como capitán de Copa Davis, Nicolás Massú se muestra contento por lo conseguido por el tenis nacional durante este tiempo y aspira incluso a mucho más. Su meta: ganar todas las series de Copa Davis de este año.
Su registro hasta ahora considera una derrota ante Barbados y un triunfo sobre Paraguay, pero a tres semanas de la primera llave ante Perú, Massú es optimista.
"Tenemos muchas ganas de poder subir este año al Grupo I Americano, esa es nuestra meta. Eso significa ganar todas las series de este 2015, lo que es una linda motivación", señaló en conversación con Emol.
Chile enfrentará a Perú entre el 6 y el 8 de marzo por la primera ronda del Grupo II, un partido en que el equipo nacional presentaría ventaja sobre la escuadra peruana. Incluso el Capitán del país vecino, Pedro Arraya, reconoció hace unos días que Chistian Garín (18 años y 247° del mundo) y Nicolas Jarry (19 años y 198° del mundo) eran "sucesos a nivel mundial".
El Capitan chileno, eso sí llamó a no confiarse del favoritismo.
"Nosotros tenemos que preocuparnos de cómo llegamos, nunca confiarse, siempre estar atentos. Perú es un rival que vendrá sin nada que perder, a dar la sorpresa. Ellos también apuestan por el recambio para el futuro", comentó.
El doble campeón olímpico señaló además que la clave de la fecha estará en la presión psicológica.
"Tienes que estar preparado para manejar la presión, los que son capaces de hacer eso llegan a la cima. La diferencia está en la parte mental. La Davis es muy lindo jugarla y manejar esa presión. Veo en estos chicos un compromiso enorme y a full. Cuando hablo con ellos todos dicen que quieren subir de grupo y eso es muy motivador. Yo también estoy en la cancha y jugando con ellos, quiero que les vaya bien", explica.
Finalmente, Massú también reconoció el avance de los tenistas nacionales. El número uno de Chile, Hans Podlipnik (27), por ejemplo, ha evolucionado desde el puesto 286° en 2013, al 196° en 2014 y actualmente ocupa el puesto 179°; lo mismo sucede con el número dos, Nicolas Jarry quien figuraba como el 812° en 2013, como el 224° en 2014 y hoy aparece como el 198°, su puesto más alto desde su entrada al circuito.
Importantes ascensos han mostrado también Gonzalo Lama (21), quien ha avanzado desde el 336° en 2013, al 206 en 2014, pese a que actualmente se encuentra en el lugar 231, y Christian Garín, quien ha registrado un crecimiento desde el lugar número 916° en 2012, al 383° en 2013 y al 293° en 2014, consagrándose actualmente en el puesto 247°.
"Hay jugadores que han cambiado su ranking considerablemente, todos han mejorado desde esa vez. Todos están jugando mejor. Hace un año agarré la Davis y todos avanzan, eso es muy importante y me tiene muy tranquilo, confiado en lo que tenemos", señañó el viñamarino.
Imagen vía Agustin Theodorou.