Complicados están los formadores de los equipos de fútbol joven con la reciente modificación al sistema de torneo que los enfrenta. Y es que la nueva modalidad considera un cambio de un torneo nacional a uno regionalista que, según los formadores, perjudicaría a la divisiones menores.
El cambio concordado por el Consejo de Presidentes de la ANFP en diciembre pasado fue explicado el sábado a los encargados de formar a los jugadores. Este contempla una división de los equipos en cinco zonas, cada una con ocho equipos.
- Norte: San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Cobreloa, Deportes Antofagasta, Mejillones, Copiapó, La Serena y Coquimbo.
- Centro-norte: Unión La Calera, San Luis, San Felipe, Trasandino, Santiago Wanderers, Everton, Cobresal y Maipo-Quilicura.
- Centro: Audax Italiano, Magallanes, Colo Colo, Palestino, Unión Española, San Antonio, Barnechea y Melipilla.
- Centro-sur: Universidad Católica, Universidad de Chile, O'Higgins, Curicó Unido, Rangers, Santiago Morning, Ñublense e Iberia.
- Sur: Huachipato, Deportes Concepción, Universidad de Concepción, Naval, Lota Schwager, Deportes Temuco, Deportes Valdivia y Puerto Montt.
Los equipos se enfrentarán con los otros miembros de su grupo, dejando de lado así los enfrentamiento con equipos nacionales, como ocurría hasta ahora.
Este nuevo sistema, que involucra a los equipos de las categorías entre la sub 15 y sub 19, considera una posterior etapa de play offs y deja fuera la opción de descenso.
La razón de este cambio sería económica, debido a que permitiría ahorrar en traslados y alojamiento.
"El torneo que propuso la ANFP representará un retroceso y provocará un impacto a la hora de que emerjan jugadores para los primeros equipos. Nosotros fuimos al Consejo de Presidentes a debatir, pero nos dimos cuenta de que todo estaba 'cocinado' de antemano", comentó hace un tiempo Juan Gutiérrez a El Mercurio.
Al testimonio de Gutiérrez, se suman las declaraciones de Carlos Pedemonte, de Huachipato quien lamenta la nueva modalidad.
"Indudablemente, el aspecto competitivo, en cuanto a la intensidad de los partidos, va a ser diferente, porque hay equipos que tienen un grado de desarrollo inferior en sus divisiones menores. Valdivia, por ejemplo".
Otro aspecto a considerar será la menor cantidad de encuentros a disputar, pues cada club jugará al menos cuatro partidos menos que antes.
Imagen vía Futbol Joven - Club U. de Chile.