Las carreras de media y larga distancia demandan una gran cantidad de energía y generalmente obligan a reponerla incluso durante la carrera. Una de las alternativas más utilizadas por los corredores más experimentados son los geles energéticos, que debido a su portabilidad y a su fácil deglución se transforman en una opción atractiva para los corredores. Pero ¿Cómo hay que consumir estos geles? ¿Qué precauciones hay que tener al ingerirlos? Acá te lo contamos.
Lo primero que hay que saber es que este tipo de geles no son aptos para cualquier actividad. Los geles se deben consumir solo durante situaciones que demanden un gran esfuerzo, en este caso, que superen la hora de duración, esto debido a sus altos contenidos calóricos.
Lo segundo que se debe conocer es que estos geles se deben consumir con líquido. Esto para reducir el riesgo de intolerancia gastrointestinal que pueda traducirse en dolor estomacal o vómitos durante la carrera. Se puede planificar su consumo según los puntos de hidratación presentes en una carrera o según el transporte propio de algún tipo de hidratación. Lo ideal es no tomarlos con bebidas isotónicas, para no retrasar su absorción. Acá lo importante es mezclar alimentos que aporten azúcares de rápida y lenta absorción en proporción 2:1. ¿Cuáles son los azúcares rápidos? La glucosa, la maltodextrina y la sacarosa. ¿Y los lentos? la fructosa. ¿Cuáles es la mejor opción entonces? Consumirlos con agua.
Otro punto a considerar es la cantidad. Durante la práctica deportiva, lo óptimo es consumir entre 20 y 70 gramos de carbohidratos por hora. Un gel típico contiene cerca de 25 gramos de carbohidratos, mientras que 500 cc de bebida isotónica de 30 a 40 gramos. Las combinaciones con frutas, barras, gomas energéticas o frutos secos dependerá del gusto de cada persona.
Lo importante es probar es tipo de alimentos en sesiones de entrenamiento donde se pueda poner a prueba cada uno de ellos y no en competencias, y por cierto, revisar la cantidades, sabores y combinaciones posibles con cada uno de ellos.
Imagen CC robbplusjessie.