“Un verdadero campeón es aquel que suda hasta quedar exhausto, aun cuando nadie lo está viendo”, dijo en algún momento de su carrera el popular Bas Rutten, uno de los grandes exponentes las MMA y ex campeón de peso pesado de la UFC.
Este par de siglas puede que no sean muy familiares para gran parte de la población en Chile y en Sudamérica, pero poco a poco han irrumpido en las noticias deportivas de los principales medios de la región. La primera de ellas es la abreviatura en inglés de Artes Marciales Mixtas, mientras que la segunda significa Ultimate Figther Championship; ambos indicadores de que estamos hablando de un deporte de contacto.
El UFC -empresa dedicada al negocio de las peleas y hoy principal promotor de las MMA- ya cuenta con una larga historia de 18 años en Estados Unidos, pese a que todavía no es tan conocida en esta parte del mundo. Sin embargo, en Brasil se ha transformado en el deporte con mayor crecimiento en la última década, ubicándose, en popularidad, solo por detrás del fútbol.
Fedor Emilianenko, Anderson Silva, Mirko Crocop, Georges St Pierre, Jon Jones, Wanderlei Silva, Randy Couture, Royce Gracie, Dan Henderson, Mauricio Shogun Rúa, Bas Rutten, Chuck Lidell y José Aldo son algunos de los nombres que tienes que conocer si eres un amante de las MMA; grandes campeones que se han transformado en íconos de este deporte en el mundo, y que han ganado dinero por montones.
Un boom en todo el mundo
Tanto ha sido el crecimiento de las MMA y del UFC en todo el mundo, que desde hace un par de años los eventos se han trasladado a países de Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica. En el 2011 se trasladó por primera vez afuera de Estados Unidos, y tuvo un éxito impresionante, tal como lo contó en ese momento Dana White, presidente de la organización.
“Yo siempre hablo del tamaño que un evento de ese tipo puede ser en Canadá y de como el UFC está creciendo internacionalmente. Fue excepcional vender 55 mil entradas. Un récord. Pero, la pregunta es: ¿cuántas personas más están buscando entradas? ¿25 mil? De pronto, ¿30 mil?”, comentó White.
"Estamos llevando todo para un nivel arriba. El UFC está ganando una proporción mayor. No tengo dudas de que va a ser el deporte más popular del mundo”, aseguró.
Es así como este deporte ya se instaló en Chile, donde ha tenido muy buenos niveles de sintonía. El canal de cable Vía X se la jugó y trajo los eventos en vivo y en directo durante el 2014, lo que le ha traído muy buenos dividendos.
El primer chileno en el UFC
Las transmisiones comenzaron con el TUF Latinoamérica, el primer reality de la UFC para chicos de esta parte del mundo. En este programa participó un peleador chileno oriundo de Chol Chol, cuyo nombre es Diego Rivas. El nacional fue entrenado por Fabricio Werdum, campeón interino de peso pesado de la UFC, pero no logró avanzar.
Sin embargo, su talento fue considerado por Dana White y logró conseguir su primera pelea como profesional en el octágono más famoso del mundo el 8 de noviembre del 2014 en el UFC Night Fight 58 en Uberlandia Brasil, siendo una de las preliminares del evento.
El "Pitbull" venció por decisión unánime al mexicano Rodolfo Rubio e hizo historia para las MMA de Chile. “Este es el principio, esta es la puerta. Ojalá que vengan muchos más peleadores latinos, muchos más peleadores chilenos, porque somos muy buenos”, dijo.
“Estuve mirando su pelea y lo ha hecho muy bien. La verdad que es muy inteligente, muy joven, y si bien le falta un poquito de experiencia, eso es normal. Diego tiene un potencial muy grande para seguir adelante y representar a Chile muy bien”, comentó Fabricio Werdum.
Por su parte, Cain Velásquez, actual campeón peso pesado de la UFC, reconocio que el chileno “es un buen proyecto de peleador, con un boxeo muy sólido y un respetable trabajo de piso”.
Este 2015 llega el TUF Latinoamérica II, en el que también participará un chileno, aunque aún no se conoce su identidad.
Imagen vía MMA.
El boom de las Artes Marciales Mixtas en Chile y el mundo
Publicado
por
Nicolás Videla