Con el músculo pasa algo muy particular. La gente en general sabe que es una parte de su cuerpo y que es importante. Los entendidos del deporte comprenden que es necesario para todas las funciones, que van más allá del ejercicio que hagan en el gimnasio, y que son imprescindibles para perder grasa. Pero igual, no logramos entenderlo del todo.
La gente parece tenerles miedo. La mujeres piensan que se van a poner muy musculosas, que se van a ver muy grandes y otros, por el contrario, piensan que con dos ejercicios y sin la alimentación correcta van a verse como la persona del anuncio del envase de proteínas. Y la verdad es que ninguna de estas "afirmaciones" son verdad. Ellas forman parte de los mitos que se han creado sobre esta parte de nuestra anatomía. Acá revisamos algunos.
1. Si dejo de hacer ejercicio, el músculo se volverá grasa: Este es un mito extendido que no tiene ni pies ni cabeza. El músculo y la grasa son dos tejidos distintos y no hay procesos mágicos para convertir uno en el otro... Es decir, por más que cocines una manzana, nunca podrá volverse una pera. Ni tu hígado volverse tu riñón. Lo que SÍ puede pasar es que al dejar de hacer ejercicios y comer de manera poco dirigida, puedes acumular grasa y verte menos esbelto. De hecho tu músculo puede decrecer, pero nunca se vuelve grasa.
2. Si hago pesas puedo endurecer la grasa/sólo hago cardio porque las pesas me endurecerán la grasa: Este es uno de mis mitos favoritos. Y de verdad que es lo más divertido que he escuchado pero es algo falso que lamentablemente se ha quedado en la mente de muchos aficionados al fitness. Debido a este mito, miles de personas se acercan a las pesas como si estuviesen escapando del diablo. Se matan haciendo horas interminables de ejercicio cardiovascular pensando qué con van a lograr que se "derrita" la grasa y puedan obtener así un cuerpo torneado y con músculos definidos.Como ya dijimos en el punto anterior, cuando se habla de músculo y grasa se habla de dos tejidos distintos. El músculo es metabólicamente exigente para el cuerpo, requiere energía para conservarlo. La grasa, es la manera en que nuestro cuerpo guarda el exceso de energía. Es decir cuando comes, tu cuerpo usa lo que necesita para sus órganos, funciones de mantenimiento, alimentación de todos los circuitos (y también de los músculos) y guarda el resto para cuando sea necesario. Y esa manera de almacenar el exceso de calorías se hace con la grasa corporal. Este mito debe venir de muchas personas que hacen ejercicios de la manera errada, haciendo crecer sus músculos y comiendo sin dirección. Pero la verdad es que así, la gente solo adquiere un físico mal trabajado, con músculos que torneados y que incluso han crecido, con una capa de grasa por encima. Pero si comes de la manera correcta, el músculo te ayuda a quemar grasa. Y el músculo lo trabajas de manera eficiente haciendo ejercicios de resistencia muscular. Y claro, esto no es solo para los hombres, es incluso más importante para las mujeres.
3. No me quiero poner muy musculoso/a: Pues muy bien, esto es muy difícil ¿sabes por qué? Porque es un proceso dificilísimo para la mayoría de los mortales. Ganar masa muscular y tener una musculatura de fisicoculturista no pasa con media hora de ejercicio y escapadas en tu dieta por aquí y por allá. Claro que puedes definir, pero para ganar masa muscular necesitas más que unas cuantas sesiones en el gimnasio y un batido de proteínas. Formar grandes músculos, necesita esfuerzo, dedicación, apoyo de amigos y familiares y una completa entrega a tu programa de ejercicio y por supuesto a tu dieta. Y para las mujeres es más complicado ya que nuestros niveles de testosterona van reduciéndose en el tiempo, haciéndonos más proclives a la grasa corporal que a la formación de músculos.
4. Si hago 20 mil abdominales voy a quemar la grasa de la barriga: Este es un mito muy extendido, y no me da pena decirlo, a las mujeres nos encanta. Por eso ves a chicas que hacen sesiones interminables de ejercicios abdominales pensando que así verán su barriga plana. Pero la verdad es que no existe la quema focalizada de grasa, por lo que sobreentrenar el músculo abdominal solo hará que te veas menos definida. Los abdominales se hacen en la cocina: tienes que tener una dieta muy buena para quemar grasa, hacer ejercicio cardiovascular de la manera correcta y hacer ejercicios que incluyan todo el "core" (todo tu tronco) para que puedas ver un abdomen realmente definido.
La verdad es que el músculo te ayudará a quemar grasa. Es metabólicamente exigente, necesita energía y esa energía, comiendo de la manera correcta, la sacará de tus reservas de grasa. Si quieres tener un cuerpo que se vea realmente trabajado debes tener en cuenta el ejercicio correcto (cardio/musculación), la dieta indicada (para tu composición corporal) y huir de los mitos y leyendas de gimnasios.
Imagen CC Lies Thru a Lens.