Muchos de nosotros pensamos que la solución para tener un cuerpo fit es simplemente comer bien y hacer ejercicio. Si bien estas son partes imprescindibles en la ecuación, lamentablemente la respuesta es más compleja que eso.
Para alguien que tiene sobrepeso y es sedentario, el hacer ejercicio y cambiar su alimentación un poco, puede funcionar para ver cambios en su cuerpo. Y muchas veces, mientras mayor sea el esfuerzo (o peor la condición física de la persona) estos resultados pueden llegar de manera más veloz. El problema está es cuando queremos más. Cuando ya estamos en forma, cuando queremos mejorar notablemente nuestra constitución física, cuando queremos ver nuestro cuerpo realmente transformado, músculos torneados y poca grasa corporal. Es decir, cuando nos queremos ver "fit" frente a todos.
Ahí tenemos que afinar más la fórmula de comer bien y hacer ejercicio y no dejarnos llevar por algunos errores que nos alejan de estos resultados, independientemente de lo bien intencionado de nuestras acciones:
1. Confundir comer sano con comer hacia objetivos: Comer sano es relativamente fácil. Eliminar azúcares procesados, bajar el consumo de alcohol, comer proteínas, no muchas grasas saturadas, más vegetales, etc. Eso es perfecto si quieres mantenerte sano y en forma. Pero aquellos que quieren ver más resultados, quemar grasa de manera eficiente y formar músculo, necesitan un poco más. Y no hablo de suplementación ni de pastillas, hablo de hacer un estudio individualizado de tu necesidad de macronutrientes durante el día, definir cuánto te corresponde de cada uno, medir porciones, pesar los alimentos, comer a la hora justa. Eso se realiza estudiando la composición actual de la persona, sus objetivos (quemar más grasa, aumentar masa muscular, etc), altura, edad, horario y duración de su jornada de ejercicios y qué tipo de ejercicios realiza. Para ver mayores resultados, el "comer sano" no es suficiente.
2. Enfocarse en trabajar en las "zonas difíciles": Tanto mujeres como hombres caen en este error de entrenamiento. Piensan que el dedicar especial atención a una zona del cuerpo les hará crecer o disminuir grasa, dependiendo del objetivo propuesto. Por eso vemos a chicos haciendo interminables sets de "pecho" para poder definir esta zona muscular y a mujeres trabajando en exceso los abdominales "para quemar grasas". El proceso de quema de grasas es uniforme en el cuerpo y no ataca solo la parte que más problemas te trae. Es decir, si tienes mucha "guatita" no importa que hagas miles de abdominales, no vas a quemar la grasas solo ahí. Por eso no existe tal cosa como los ejercicios para quemar grasa de forma focalizada. Y querer levantar mucho peso para estimular un solo grupo muscular, descuidando los demás grupos, te puede traer un físico desequilibrado y hasta impedir el crecimiento muscular por la falta de descanso (el músculo crece se estimula con el trabajo, pero crece cuando se descansa)
3. Usar el ejercicio cardiovascular como la cura de todos los males: Si bien el ejercicio cardiovascular es bueno y necesario para el cuerpo y el corazón, tampoco es la cura para todos tus kilos demás. De hecho, si haces solo ejercicio cardiovascular y trabajas poco en hacer ejercicios de resistencia muscular en la sala de pesas, terminarás con poco músculo. Y recuerda que es el músculo el que ayuda en el proceso de utilización de las grasas como energía, aún cuando estés en descanso, es decir, después de tu sesión de ejercicio. Haciendo interminables horas de cardio puedes llegar a ser un "flaco/gordo", es decir, esas personas que son delgadas pero aún así, tienen un porcentaje alto de grasa. Esto es lo más alejado de un cuerpo fit, así te pases horas en el gimnasio, en la trotadora, en la elíptica o en tu máquina cardiovascular de preferencia.
4. Confundir "cansarse" con "tener resultados": Creo que todos hemos hecho eso, nos matamos haciendo horas interminables de ejercicio, clase tras clase, corremos por horas, levantamos más peso del que nos corresponde y descansamos poco. Estamos cansados durante el día y el DOMS no se aleja de nuestro cuerpo, ni con el uso de analgésicos. Y es que los mensajes cada vez van más hacia darlo todo en el entrenamiento para ser "más fuerte". Y no necesariamente es así. Esto pasa también con aquellos que quieren colocarse objetivos muy altos sin la preparación adecuada (la que pasa de dos clases de zumba a la semana a querer correr y a hacer crossfit toda la semana). El dolor no quiere decir que vas a ver más resultados. De hecho, el estar continuamente cansado te puede alejar de tus entrenamientos por cansancio excesivo y hacerte más proclive a lesiones. Para que veas cambios, tu plan de entrenamiento tiene que incluir descanso de grupo muscular, alimentación correcta y horas de sueño. En un cuerpo realmente fit, más no es necesariamente mejor.
En síntesis, tenemos que tener claro que tenemos que hacer ejercicio, pero en su medida correcta. Debemos comer sano, con objetivos. Tenemos que hacer ejercicio para todo el cuerpo, para perder grasa de manera correcta. Tenemos que hacer pesas además del cardio, para poder preservar y hacer que nuestros músculos trabajen de la manera correcta y no debemos hacer todo el ejercicio de un mes en un día. Todo requiere tiempo, trabajo y esfuerzo. Sin un plan y estando apurados, no llegaremos ni a la esquina.
Imagen CC Official U.S. Navy Page