Esta tarde, Chile se juega una de las opciones más importantes en el Sudamericano Sub 20 ante Colombia que se disputará a partir de las 19:00 horas de Chile. Y es que Brasil y Uruguay asoman como los dos favoritos del grupo B, compuesto además por la selección de Venezuela, donde solo tres equipos clasificarán a la siguiente etapa.
Pero más allá del grupo ¿Cuáles son las opciones de Chie de clasificar al Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015? Pocas, ello a raíz de la escasa experiencia que tienen los futbolistas de la “Rojita”, en Primera División, donde ninguno es titular indiscutido en su respectivo equipo. Este hecho pesa a la hora de competir contra potencias como Brasil y Argentina, que cuentan con jóvenes con más rodaje.
Entre los dirigidos por Hugo Tocalli, destaca la figura de Sebastián Vegas, de Audax Italiano. El zaguero central es pretendido por importantes equipos de Europa como el Valencia de España. Otro futbolista a seguir es Diego Rojas (Universidad Católica), quien ya disputó este torneo en una oportunidad y que va por su revancha, después de su lesión en la previa del Mundial de Turquía 2013.
Hugo Tocalli es un técnico con experiencia en selecciones menores, ya que fue campeón del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. También obtuvo el título del Clausura 2009 con Colo Colo. Según, el exestratega de los albos, el éxito de esta selección se debe medir en unos años más sobre la base de cuántos futbolistas llegaron a la selección adulta. Y el argentino en este sentido tiene la razón, si es que uno se fija en casos como el de la Sub 20 de José Sulantay (2007).
A diferencia de otras selecciones juveniles de Chile, este equipo no cuenta con jugadores llamados a ser estrellas a nivel mundial. En 2007, el combinado nacional terminó tercero en el Mundial de Canadá. En esa escuadra destacaron Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Gary Medel y Arturo Vidal. De ahí salió la base que participó en los Mundiales adultos de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Luego vino el Mundial de Turquía 2013, donde la “Rojita” alcanzó los cuartos de final. El equipo fue dirigido por Mario Salas (actual DT de la UC), quien contaba en el plantel con importantes figuras que hoy actúan en Europa como Nicolás Castillo, Angelo Henríquez y Bryan Rabello.
En el torneo participan las 10 selecciones que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Lo hacen en dos grupos de 5 equipos. Los 3 mejores de cada zona, avanzan al hexagonal final, donde compiten todos contra todos para definir a los cuatro clasificados a la Copa del Mundo.
Además, también hay en juego cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (clasificarán el 3ero, 4to, 5to y 6to del hexagonal).
Este copa es clasificatoria también para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El mejor equipo del hexagonal (excluyendo a Brasil), obtendrá un pasaje directo para dicho evento, mientras que el segundo mejor jugará un repechaje contra un combinado de la Concacaf (Centroamérica).
Habrá entonces que esperar a que concluya el campeonato para ver qué sucede con esta Roja Sub 20.
Imagen vía Asociación Uruguaya de Fútbol.