En el mundo del fitness hay de todo: teorías, tips rápidos, tips lentos, tips que no sirven para nada, los que te dicen que no hagas "nunca" esto, los que te dicen "hazlo"... pero la verdad es que no existe "lo mejor para todos", al final lo que sirve es cuestión de averiguar y acercarse al plan que más se adecue a tus necesidades y estilo de vida. Porque como hemos dicho en otras oportunidades, de nada sirve decirle a alguien que corra cuando odia trotar.
Y cuando busques tu plan y los tips que se acomodan a tu estilo de vida, lo que tienes que pensar primero es que ambos reflejen una manera sana de llegar a complir tus metas. Cualquier cosa que implique el uso de sustancias de dudosa procedencia, algo que no sabes ni cómo pronunciar o que tengas que hacer completamente en secreto para que nadie se dé cuenta, no es la mejor manera de alcanzar tus metas. Y cuando hablamos de perder grasa, muchas personas se dejan llevar por estas salidas mágicas.
Para quemar más grasa, lo que debes hacer es esforzarte más. Comer bien dirigido y darlo todo en tu disciplina. Porque esa es la manera, larga pero segura, de llegar a una pérdida de grasa sostenida en el tiempo.
Ahora, si es de ejercicios, hay unos tips que de verdad son un éxito y que entran en el plan de casi todo el mundo que quiera perder peso. Léelos y dales una oportunidad. Quizás era el arma que te faltaba para conseguir tus metas:
1) Usa pesas libres: Las máquinas en los gimnasios pueden ser muy buenas sobre todo para principiantes porque aíslan los músculos que quieres trabajar. Al levantar una pesa libre, en cambio, no sólo estás levantando el peso, sino que debes controlar el movimiento y tu equilibrio. Esto fortalece músculos adicionales del cuerpo y por eso es la manera más eficaz para fortalecer varios músculos en un mismo ejercicio. La mayoría de los ejercicios con mancuernas se realizan de pie y tu cuerpo soporta todo el peso, esto hace que la mayoría de la musculatura corporal esté de alguna forma activa durante el ejercicio.
2) Trabaja tu "core": Cuando haces abdominales sientes que es la mejor manera para endurecer tu estómago y seguramente irás visualizando el tiempo cómo se verá tu abdomen plano sin polera en la playa. Hacer incontables abdominales es una noción como de principios de siglo, y parte de algunas leyendas urbanas de gimnasio que dicen "este chico tiene ese abdomen porque hace 1000 diarios". La verdad es que hay que trabajar no sólo en los músculos abdominales, sino en todo tu core o centro. Esto implica los abdominales oblicuos y la parte inferior de la espalda. Ejercicios "tipo" que se hacen en Pilates, yoga, posición invertida y que ayudan mucho a esta tarea. Trabajar estos músculos mejorará tu postura, y con una buena postura tendrán menos barriga.Uno de los ejercicios más exitosos para activar tu centro son los planks o planchas. Además te ayudan a fortalecer tus hombros y cadera y estabilizadores en todo el cuerpo. Si te parece difícil hacer abdominales tradicionales es que todavía no has pasado un minuto haciendo planks.
3) Haz sentadillas y planchas: Estos ejercicios son básicos y más efectivos que cualquier programa de ejercicio. Las primeras, trabajan todos los músculos de las piernas, incluyendo los glúteos, y las segundas, son sin duda el mejor ejercicio para el pecho, bíceps, tríceps y espalda alta. Y justamente por trabajar tantos músculos al mismo tiempo, se hacen indispensables para lograr un cuerpo con buena forma e impulsar la quema de grasa. A mayor número de músculos que utilices, más grasa quemas. Además, si de economía se trata, son baratísimos: no necesitas ningún equipo ni gimnasio para hacerlos.
4) Camina hacia atrás: Este tip quizás te parecerá, como el cuento de los 1000 abdominales, es decir, una leyenda urbana de los gimnasios. Pero tiene su lógica y funciona. Caminar hacia atrás en la máquina caminadora, en el parque, usar la elíptica al revés te ayuda a trabajar un sin fin de músculos que no estás acostumbrado a trabajar cuando haces el ejercicio de manera tradicional y como extra, le da menos estrés a tus articulaciones de las rodillas.Como es un ejercicio más intenso que caminar, ya que tu cuerpo ni tu mente están acostumbrado a hacerlo, quemarás más calorías, mejorarás tu capacidad cardiovascular y además, trabajarás un poco el cerebro mientras te concentras en no caerte. Recuerda siempre que el número de calorías que quemes no depende de lo que dice la máquina. El número real tiene que ver con tus características particulares, es decir, tu frecuencia cardiaca, tu peso, altura, composición corporal (relación grasa/músculos), edad y sexo.
Si ya andas en tu ruta fitness, esto seguro te ayudará un poco, sobre todo cuando te sientes estancado en tu rutina. Y si no andas haciendo nada, pues no hay como el momento presente para empezar.
Imagen CC Hector Alejandro