Ya sea para perder peso o para llevar una vida fitness o para alcanzar un nivel óptimo en el gym o en el deporte, acelerar el metabolismo es una es especie de requisito fundamental. Ello porque este proceso ayuda a quemar grasas más rápido y a reponer las energías gastadas y a desarrollar musculatura en el caso de las actividades físicas de alto esfuerzo ¿Pero cómo lograr acelerar el metabolismo? Acá te damos cinco consejos para lograrlo.
1) No dejes pasar mucho tiempo sin comer: sentir hambre es un indicio de que es urgente comer. Es normal sentir hambre después de un entrenamiento intenso o después de varias horas sin consumir nada. Algunos estudios sugieren cuando baja la disponibilidad de calorías en el cuerpo y se siente hambre, el cuerpo utiliza la masa corporal magra para la energía, como método de sobrevivencia, ya que es una fuente de energía fácilmente disponible, pero ese método no es el óptimo para tus objetivos. Como frecuentemente durante el día cada tres o cuatro, o hasta cada dos horas si tu gasto de energía es importante. Pero ojo, recuerda que no debes comer cualquier cosa. Consume frutas, cereales, snacks, lácteos, todos aquellos alimentos nutritivos que puedas transportar y que aporten variedad a tu dieta.
2) Ejercita constantemente: No es necesario que entrenes todos los días o que te mates entrenando cada vez que haces ejercicio. Puedes planificar tus entrenamientos para complementar jornadas intensas con jornadas suaves en días consecutivos. Recuerda que también debes dejar tiempos de descanso para recuperar tu musculatura y evitar sobrecargas y lesiones. Para un funcionamiento óptimo de la tiroides, debe ejercitar un mínimo de tres días a la semana. Recuerda también que puedes realizar entrenamientos cruzados en la semana.
3) Come productos del mar: Las sardinas, el atún, el bacalao, las almejas, las ostras, el salmón y los camarones, entre otros productos del mar, son una excelente fuente de yodo, elemento que estimula fuertemente la producción de la hormona tiroidea.
4) Suplementa tu dieta: Si consideras que tu nivel de consumo de productos altos en yodo son pocos, considera suplementar tu dieta con vitaminas presentes en algas combinadas con sumplementos de tirosina, disponibles en farmacias. El yodo y la tirosina son responsables de la síntesis de las hormonas T3 y T4, que estimulan el tejido corporal para que produzca proteínas y también aumentan la cantidad de oxígeno usado por las células, aspectos a que ayudan a desarrollar un mejor funcionamiento del organismo.
5) Evita los alimentos procesados: Una dieta rica en carbohidratos refinados y alimentos procesados ha sido vista, en varios estudios científicos, como un factor presente en las personas con hipotiroidismo subclínico. Los carbohidratos refinados disparan los niveles de insulina y aumentan la inflamación en el cuerpo.
La tiroides es una función corporal que está afectada por un consumo constante de comida poco saludable, pero que puede cuidarse y usar a beneficio personal siguiendo estos consejos de alimentación y ejercicio.
Imagen CC stijn