Falta menos de un mes para que comience la trigésimo sexta edición de la carrera más exigente del mundo el Rally Dakar 2015, donde los participantes deberán enfrentarse a caminos no demarcados, cambios climáticos y a zonas geográficas adversas, utilizando al máximo su sentido de orientación.
Entre ellos se encuentra Ignacio Casale, el único chileno en la historia de nuestro país que ha ganado la categoría de cuatriciclo en esta competencia, convirtiéndose en el título más importante obtenido durante toda su carrera.
Nacido el 27 de abril de 1987, Ignacio Nicolás Casale Catracchia, también conocido como “El Perro”, se inició en este deporte gracias a la afición de su padre y su tío por los fierros. Tuvo su primera experiencia arriba de una moto a los cinco años, época en la cual transmitía su interés por las tuercas dibujando motos y cerros.
En 1998 obtiene el 8vo lugar en el Campeonato Nacional de Enduro, categoría Súper Kids. Su primer acercamiento al Rally Dakar se produjo en el 2010, como navegante y copiloto de su padre en la categoría camiones, convirtiéndose en los “únicos chilenos en correr en camiones y únicos sudamericanos en terminar el encuentro”.
Posteriormente participó en el Rally Desafío del Desierto, donde fue testigo del accidente que le quitó la vida a su amigo Gino Bianchi. Este episodio marcó su vida de tal manera que incluso pensó en retirarse ya que la ruta la habían recorrido juntos en innumerables oportunidades.
No obstante, solo dejó las motos y gracias a los consejos de Francisco "Chaleco" López, Casale se acercó a las carreras de quads (cuatrimoto en inglés) ya que hasta ese momento, nuestro país no tenía competidores potentes en esa categoría. La falta de experiencia en este nivel no fue impedimento para que en el 2012, lograra la 4ta posición en el Rally Dakar 2012, justamente en categoría Quads.
Con cuatro experiencias de Dakar en cuerpo, Ignacio tenía la plena convicción de que no quería seguir participando solo para terminar el recorrido. Él quería más. Quería competir por Chile y ganar.
En el 2014 alcanzó uno de los triunfos más importantes de su carrera al ganar el Rally Dakar categoría quads, con un tiempo acumulado de 68h28’04’’. Tras superar 7 de las 13 etapas, subió al escaño junto a Rafal Sonik de Polonia y a Sebastián Husseini de Holanda.
Y a pesar de que define su triunfo como lo mejor que le ha pasado en la vida, y que es algo que “no se me va a olvidar nunca hasta que muera”, su objetivo principal para el Dakar 2015 es “ ganar, nada más que ganar". Reconoce que se siente muy bien arriba del Quad, casi igual de bien que el año pasado, y que su recuperación luego de operarse la mano izquierda, avanza satisfactoriamente alcanzando un 80% de sus capacidades hasta ahora.
Con respecto a su desempeño en el Dakar 2015, declara que, a pesar de su operación, a la fecha de inicio, estará en perfecto estado y que a diferencia de otros Dakar en esta oportunidad, se focalizarán, como equipo, en el desarrollo de una estrategia constante que les permita no cometer errores y mantener su moto en buenas condiciones para así poder llegar a la meta y obtener óptimos resultados.
Los chilenos podrán ver nuevamente a Casale en la competencia que se desarrollará entre el 4 al 17 de enero próximos.
Imágenes vía Ignacio Casale