"Bicilock" es el nombre de una nueva red de estacionamientos de bicicletas instaladas recientemente en el centro de Quilpué. Este sistema automatizado podrá brindar más seguridad a los habitantes de la comuna.
"Nosotros tomamos la determinación de eliminar los estacionamientos de algunos puntos del centro lo que ha generado polémica, pero la idea es justamente esta nueva implementación de estacionamientos de bicicletas completamente segura para los usuarios, con el fin de que las personas puedan venir al centro en bicicleta y hacer sus actividades con mayor comodidad”, comentó el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres, según consigna el sitio oficial del Municipio.
El proyecto "Bicilock" comenzó a implementarse en Santiago como centro de operaciones hacia otras ciudades del país. La idea es satisfacer la necesidad de contar con espacios seguros que permitan el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano.
El módulo es de acero galvanizado, sólido e inoxidable y cuenta con un sistema de anclaje reforzado que permite lograr la movilidad del mismo de acuerdo a las necesidades de uso.
Su funcionamiento es a través de una tarjeta que permite abrir y cerrar el módulo. Su sistema de energía es autónomo ya que posee un panel solar que le permite funcionar con energía las 24 horas.
Inicialmente, el proyecto tiene una capacidad para 140 usuarios y luego se expanderá, tal como afirmó adelantó el jefe comunal.
“La idea de nosotros es de aquí a enero tener la implementación para 140 usuarios en primera instancia, posteriormente si esto resulta y la ciudadanía de Quilpué y Belloto toma el ritmo nosotros vamos a ampliar a distintos lugares, donde conversaremos con parte del comercio, establecimientos educacionales y puntos importantes de afluencia de público. La idea principal es descongestionar el centro de Quilpué".
Este proyecto gratuito ha sido financiado íntegramente con recursos municipales gracias a una inversión cercana a los 40 millones de pesos. El financiamiento se consiguió a través del aumento de las tarifas de los estacionamiento de automóviles.
Imagen vía Quilpue.