130 kilómetros separan a Santiago de Valparaíso. Esa distancia es la que diez ultramaratonistas emprendieron el 1 de diciembre del 2012 para ayudar a la Teletón, la campaña solidaria que ayuda a los niños con capacidades diferentes. Esa noche, un accidente automovilístico trajo consigo la muerte de tres de esos corredores, mientras que otros siete quedaron heridos. Hoy uno de esos sobrevivientes vuelve a correr.
Se trata de Duilio de Lapeyra, uno de los corredores más afectados con el accidente. "En el lado izquierdo recibí el impacto del auto así que probablemente por eso está todo más lento. Además se me dañó el nervio femoral, y eso me quitó el apoyo de la pierna izquierda”, afirma.
Las consecuencias de su accidente se reflejan hasta el día de hoy "Hoy tengo titanio de rodilla a cadera en ambas piernas y clavos intracraneales en ambas caderas y placas en la pelvis izquierda. Estas son prótesis que quedan para siempre", explica en una entrevista a Publimetro.
Pero sus impedimentos físicos, no paran a Duilio quien espera ansioso el 15 de noviembre para volver a las pistas en el evento deportivo "Yo Corro por la Seguridad Vial", una corrida que esperar sensibilizar y educar a la comunidad sobre la conducción a exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el manejo en estado de ebriedad.
La carrera no va a ser fácil para Duilio, quien aún usa bastones y cree que quizás deba correrla con ellos para apoyarse, pero aún así se siente confiado en que puede terminar los 5 kilómetros en una hora.
“Está carrera es súper cercana la fecha del accidente y la organiza Juan Pablo Muñoz, mi partner. Él me invitó a participar y lo más bonito es que es una carrera por la seguridad vial entonces me hacía sentido por todos lados, esta tiene que ser para regresar".
El evento, que espera convocar a más de 2000 personas, tiene sus inscripciones disponibles en www.yocorro.cl
Imágenes vía Duilio de Lapeyra