Una de las primeras formas de aprendizaje es la imitación. Los niños tienden a hacer lo mismo que los padres o los adultos que ven a su alrededor. Si ven a un padre o madre deportista tenderán a hacer deporte con él/ella. Pero además de aprender a hacer deporte y aprovechar esa energía desbordante, los niños deben mantenerse motivados para continuar en la práctica deportiva y aprovechar las ventajas que esto les ofrece ¿Cómo mantenerlos motivados? Acá te damos algunos consejos.
- Recompensas: Los niños se mantienen motivados cuando consiguen logros. No siempre conseguirán una medalla por ser los mejores en algo, pero existen otro tipo de estímulos que pueden ayudarlos con su autoestima. Ir a verlos jugar en una competencia importante o practicar deporte con ellos, puede ser más que suficiente. Incluso mostrar interés en su jornada deportiva o regalar algún elemento que sea útil puede disparar sus niveles de motivación.
- Expectativas realistas: Como mencionamos antes, nadie alcanza logros deportivos de un momento a otro, por eso es necesario afianzar otros valores asociados a la práctica deportiva: la salud física, las nuevas amistades y los lugares por conocer pueden ser parte de las razones que los motiven a ser constantes en el deporte.
- Ofrecer apoyo: Es necesario dejar claro a los niños que su vida no depende de sus resultados deportivos, ni tampoco el cariño que los padres o que los demás sienten por ellos. Atreverse a realizar una actividad con dedicación implica un trabajo más que admirable por el resto de las personas.
- Reconocer su esfuerzo: Es conveniente reconocer los progresos de los niños y analizar de forma constructiva los errores, lesiones o malos resultados.
- Metas: Para progresar en algo, hay que saber qué es lo que se quiere lograr. Si se establece metas a corto y a largo plazo, se mantendrá a la motivación en la medida en que se vayan cumpliendo.
- Redefinir el éxito: No solo las victorias forman parte del éxito. El aprendizaje que conlleva la práctica constante de alguna actividad aporta conocimientos y cualidades inconmesurables que pueden servir como lecciones de vida.
- Diversión: No es conveniente mantener forzosamente a los niños practicando deporte. Si aún no están listos, ya llegará su momento o aparecerá su deporte. Por eso, siempre es necesario recordarles que esto es una diversión.
Todos estos consejos pueden ayudar a que los niños se mantengan motivados en la práctica deportiva y así llevar una vida feliz y saludable.
Imagen CC Comunidad de Madrid