La destacada y sorpresiva participación de Costa Rica en el mundial de Brasil 2014, que le permitió llegar hasta los cuartos de final, alimentó las esperanzas de la Concacaf a quitarle un cupo del repechaje a Sudamérica para las eliminatorias de Rusia 2018.
Y es que en el mundial pasado los ticos derrotaron a las selecciones de Uruguay e Italia, en el denominado "grupo de la muerte" y dejaron en el camino a otras como Inglaterra y Grecia. A esto se suma que la Concacaf agrupa actualmente a 41 países y posee 3 plazas y media en el repechaje, mientras que la Conmebol, la agrupación que reúne a los países sudamericanos, agrupa a 10 países y tiene en su poder 4 plazas y media.
La Conmebol ha defendido la cantidad de cupos de Sudamérica a través de su presidente, Juan Ángel Napout, aduciendo que "nuestras eliminatorias son las más complicadas del mundo".
A pesar de eso, la aspiración de la Concacaf cuentas con importantes respaldos que podrían inclinar la balanza a su favor. Ello porque la Unión Europea de Fútbol (UEFA) apoya la postura de los países del centro y norte de América.
Michel Platini, presidente de la UEFA ha comunicado su intención de llevar a cabo esta medida y además, en los últimos días manifestó su intención de volver a postular a presidencia de la institución, asunto que podría favorecer las expectativas de la Concacaf en caso de resultar reelecto.
La Confederación Asiática de Fútbol, en tanto, también aspira a quedar con cinco plazas entre sus países miembros.
Se espera que la FIFA comience a debatir el tema este mes en una sesión del Comité Ejecutivo. Si se logra un acuerdo rápido, la repartición será votada a principios de 2015. De lo contrario, el tema será resuelto en el Congreso de la FIFA del 28 y 29 de mayo, en el que estarán representadas las 209 federaciones nacionales.
Imagen CC Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)