Una camiseta que permita mostrar información en tiempo real sobre el cuerpo y la salud durante una actividad física, es lo que que pretende entregar Ralph Lauren con el lanzamiento de la Polo Tech Shirt: una camiseta capaz de monitorear el ritmo cardiaco, la cantidad de calorías quemadas y los niveles de estrés.
El tenis, al igual que Polo son dos marcas asociadas a la formalidad y la tradición, por eso Ralph Lauren, la compañía dueña de este modelo decidió pensar en el desarrollo de un dispositivo que brinde información sobre el rendimiento deportivo que fuera parte de la vestimenta y no un accesorio extra como funcionan estos aparatos hasta ahora.
El resultado fue una camiseta que incluye un acelerómetro, un giroscopio y un electrocardiograma, encargados de medir aspectos como la frecuencia cardíaca, la respiración, los pasos, las calorías quemadas, el movimiento del usuario y su nivel de estrés, enviado toda la información a un smartphone o tablet.
¿Cómo funciona?
Las camisetas de nylon cuentan con un hilo recubierto de plata conductora entretejido en la base de la fibra. Este hilo se conecta con los sensores ubicados en una caja negra ubicada a la altura del pecho, bajo el clásico símbolo de Polo. Desde acá los resultados se transmiten a un smartphone o tablet.
Este dispositivo funciona sin cables extra, característica que lo hace utilizable en múltiples actividades deportivas como gimnasio, running, ciclismo, yoga y tenis, entre otros.
La batería que permite funcionar el artefacto posee una autonomía de 30 horas, tras las cuales es necesario recargarla y es removible para permitir el lavado de la prenda.
La camiseta está siendo usada a prueba por los pasapelotas del US Open y espera salir al mercado en la primavera del 2015.