Debo admitir que me cuesta mucho animarme para salir a trotar. Por lo general, se trata de una actividad bastante monótona y que requiere bastante concentración. Por lo mismo, cuando estoy en Santiago me gusta variar las rutas mientras escucho música para hacerlo más entretenido. Sin embargo, los fines de semana me voy a Viña y en esa ciudad sí tengo mi ruta preferida. Se trata del Parque Costero de Viña es la ruta ideal.
Este espacio es sumamente bonito. Es limpio y tiene lugares definidos y amplios para ciclovías y corredores. Además, es un lugar de encuentro de la Ciudad Jardín, pues allí también los skaters y patinadores hacen sus piruetas, los niños se divierten con los juegos y los jóvenes y adultos pasean y también se ejercitan con las máquinas puestas por la municipalidad para fomentar el deporte. Por lo mismo, es un lugar ideal para todos.
La ruta para los runners encuentro que es ideal, especialmente para mí que soy principiante. La superficie es sumamente plana y el tramo desde la estatua del caballo Huaso hasta la entrada a la playa Las Salinas, tiene aproximadamente 1,6K. A mí me gusta hacer ese recorrido ida y vuelta constantemente. Pero si sigues por la costa hasta Reñaca fácilmente puedes lograr 5K sólo de ida. Lo mejor es que mientras trotas y sientes que no puedes más, ves el mar y te relaja completamente. Además, algo muy agradable es sentir algo de brisa marina mientras se trota con sol. En invierno, no es tan agradable, por lo mismo hay que abrigarse mucho.
Los mejores momentos para ir a trotar son durante los días de la semana en la mañana (desde las 9 horas ) o en la tarde-noche (desde las 19 horas). Sin embargo, los fines de semana son del terror, pues mucha gente circula por este bonito lugar. Yo suelo trotar sábados y domingos a las 10 horas y es muy agradable. Por lo tanto, recomiendo ir bien temprano para no chocar con la gran cantidad de gente que sale en sus paseos familiares.