Encontrar rutas para correr en una ciudad diseñada en gran parte para los automóviles, puede resultar bastante difícil, especialmente si se comienza sólo. A continuación una lista con algunos de los mejores lugares para los amantes del running.
Parque Bicentenario
Es uno de los circuitos preferidos por los runners del sector oriente y razones tiene de sobra. Destaca por su versatilidad a la hora de elegir una distancia, ya que se puede recorrer 3 km dando la vuelta completa al interior del Parque, ubicado en la comuna de Vitacura, o elegir entre los trazados de 5 km (ida y vuelta) si se corre hasta el comienzo de las canchas de fútbol y tenis del sector de Lo Curro o también se puede correr hasta 7 km (ida y vuelta) si se llega hasta Casa Piedra. Los más osados pueden llegar incluso hasta los 16 km (ida y vuelta) si se corre hasta el famoso muro, ubicado al final de Escrivá de Balaguer. Su sendero de maicillo es compartido con ciclistas y algunos tramos se debe correr en asfalto. Es un circuito parcialmente iluminado, aunque también se puede realizar por la vereda. Además ofrece una altimetría no despreciable para quienes quieren un poco más de exigencia.
Cerro San Cristóbal
La versatilidad es también una característica del San Cristóbal. A la decena de senderos de maicillo, se unen la entrada por Pio Nono, que en su camino asfaltado hasta la virgen bordea los 5 km. Este corto tramo puede resultar de gran dificultad para corredores no acostumbrados al cerro, por su fuerte altimetría. Es necesario recorrerlo con mucha precaución, apegado al borde derecho de la calzada para no confundir el camino. Además hay que considerar que se comparte la pista con ciclistas, automovilistas y peatones. Otra opción es comenzarlo por la entrada al Parque Metropolitano, ubicada en Pedro de Valdivia. Este circuito es un poco más suave en altimetría y levemente más extenso que el Pio Nono (5,7 km). Posee una fuente de hidratación a los pies de la virgen y una gran vista hacia Santiago. Además permite conectar con otros cerros como El Carbón y El Manquehue por la zona oriente.
Pocuro
Es uno de los favoritos de los habitantes de Providencia, La Reina y Nuñoa y de quienes prefieren correr sin tantas vueltas. Posee un recorrido longitudinal de 2,7 km desde Tobalaba hasta Pedro de Valdivia Norte. La calle Pocuro cuenta con un amplio circuito de maicillo, compartido con ciclistas, que se encuentra adecuadamente iluminado. Si bien posee bastantes interrupciones por semáforos, está adecuadamente señalizado y posee zonas de descanso. Conecta además con parques que incluyen máquinas de ejercicios, en ambos extremos del circuito. Su mayor peak de gente lo alcanza los fines de semana entre 09:00 am y 12:30 pm.
Parque O’Higgins
Conocido como el pulmón verde de Santiago por su extensión, este parque cuenta con diversas rutas para correr. La primera de ellas es el patinódromo que cuenta con bebederos y señaléticas y una extensión de 800 metros. Otra opción un poco menos monótona es alrededor de la laguna, que ofrece 1 km de paisajes naturales. Los más valientes pueden realizar el recorrido completo por el exterior del parque que tiene una extensión aproximada de 4.800 metros, teniendo las debidas precauciones. La mayor parte de estos circuitos son de asfalto y en algunos casos pueden desgastar por la falta de arbustos que protejan del sol. Un punto a favor de los corredores es que ninguno de los circuitos posee interrupciones por semáforos o automóviles, y tiene una gran expansión para compartir espacio con otros deportistas. Además de running este parque ofrece una gran cantidad de lugares para el esparcimiento como máquinas de ejercicios, paseos en botes pedaleables y zonas de básquetbol, entre otras.
Pajaritos
Para los habitantes del sector Poniente de Santiago y que vivan en las comunas de Estación Central, Cerro Navia y Maipú existe el eje de Avenida Pajaritos, que comenzando a la altura de la Escuela de Investigaciones (Metro Las Rejas) hacia el poniente hasta Américo Vespucio posee una extensión aproximada de 9,400 metros (ida y vuelta). Este circuito de asfalto cuenta también con una ciclovía. Una ventaja es que posee pocas interrupciones de calles en relación a la extensión del circuito, lo que lo hacen atractivo para aquellos corredores que buscan largas distancias dentro de la ciudad sin tener que dar tantas vueltas. Durante el circuito se pueden apreciar plazas y una amplia extensión de áreas verdes y árboles que ayudan a capear el calor.
Parque de Los Reyes
Ubicado en el barrio Mapocho y ladeado por el río del mismo nombre, este es uno de los parques más históricos de Santiago que ha sabido modernizarse con instalaciones atractivas como el skatepark, centros deportivos y culturales, juegos infantiles y miradores sumados a una laguna, hacen de este un parque atractivo para correr sin necesidad de interrumpir el circuito con automóviles o ciclistas, debido a su gran amplitud. Su circuito de maicillo posee una extensión de dos kilómetros. Su topografía permite correr con distintos niveles de dificultad. Posee un bebedero en la cancha de fútbol y caseta con guardias de seguridad, aunque es recomendable correr solo durante el día.
Parque Araucano
Ubicado en la comuna de Las Condes, el Parque Araucano ofrece una amplia extensión para correr sin interrupciones en un circuito de 1,1 km. En el circuito se puede encontrar áreas verdes y zonas de juegos y recreación. Sus senderos de arcilla son planos y ascendentes. El parque se encuentra abierto de martes a domingo desde las 06:30 hasta las 21:00 hrs. También se puede correr por la zona externa del parque que ofrece una ruta de 2,6 km, corriendo por calle Colorado hacia Manquehue Norte y llegando hasta Presidente Riesco y luego hasta Alonso de Córdoba para volver a calle Colorado. Cuenta con varias instalaciones para asistir en familia, lugares para comer y practicar otros deportes como fútbol, básquetbol o tenis, además de una pista de skate. Otra ventaja es que posee zonas de hidratación y baños.
También pueden ser buenas opciones para correr, lugares como el Parque Forestal, el Parque Bustamante, o el Circuito Costanera-Santa María en Providencia, entre otros. De día o de noche, en plano o en cerro, estas rutas se pueden realizar en forma acompañada o en grupos y se pueden ir rotando para no acostumbrar al cuerpo a la misma exigencia, continuar progresando y disfrutar de nuevos paisajes.