En varias entregas de Sudandola hemos ido recalcando la importancia de ciertos alimentos en la dieta del deportista. Ya sea para potenciar su rendimiento, para mejorar su figura, en fin, para sentirse mejor. Y si bien la alimentación saludable es indispensable en todos los seres humanos, si hablamos de rendimiento deportivo, es mucho mayor. Pero no todo el tiempo tenemos la información correcta a mano y por ello, muchas veces tomamos decisiones que de verdad pueden mermar el rendimiento deportivo de cualquier atleta. En algunos casos porque están disfrazados de alimentos sanos y no lo son, otros porque a pesar de ser sanos, no entran en lo que debería ser la dieta de un deportista. Aquí te presentamos los alimentos que no deberías considerar en tu dieta de atleta:
Aguas vitaminadas: El agua vitaminada es una de las cosas que suena entre las más sanas. Tomar agua, que es indispensable para la vida y una buena hidratación, y vitaminas, que son necesarias para la síntesis de alimentos y para prevenir dolencias. Pero estas aguas pueden tener más compuestos vitamínicos de los que tu necesitas, además de colores artificiales y otros ingredientes que básicamente sobrarán en tu alimentación. Lo peor es que muchas de ellas tienen azúcar agregado que puede contribuir al aumento de peso y obstaculizar el rendimiento deportivo, o edulcorantes artificiales. Si quieres tomar agua para hidratarte lo mejor es tomar la versión natural y para tu ración de vitaminas (si sientes que tienes alguna deficiencia de ellas) puedes tomar un multivitamínico de venta libre. Y si vas a escojer un agua vitaminada, recuerda buscar aquellas que sean 100% naturales, sin endulzantes artificiales ni aditivos químicos. Recuerda leer siempre la tabla nutricional.
Comidas fritas antes del ejercicio: La verdad es que deberíamos evitarlas todo el tiempo porque en líneas generales no son buenas para la salud en general. Pero cuando hablamos de deporte, juegan un papel peor, y es porque las frituras y aceites procesados tienen a ser digeridos mucho más lento, y una digestión lenta te hará que no rindas lo suficiente en tu deporte.
Cereales procesados: Estas son las cosas que parecen sanas pero que en realidad no lo son tanto. Lo que es una porción que satisfaga a un adulto normal, digamos lo que se ajusta a un tazón de desayuno, es el equivalente a cuatro o cinco rebanadas de pan, sin sumarle el azúcar que tienen por gramos. Cuando ves la tabla nutricional te puedes dar cuenta que el tamaño de la porción es mucho más pequeña de lo que pensabas. Y para el rendimiento deportivo no son ideales: Al estar compuestos por mucha azúcar, seguramente hará que la glucosa en tu sangre no actúe de manera normal y sentirás hambre a las pocas horas de haberlo ingerido. Si vas a comer algun cereal busca uno que sea de grano entero integral, poca azúcar y recuerda acompañar este desayuno o snack con una fuente de proteína, como un huevo duro, y así evitarás la fluctuación de glucosa en la sangre.
Dulces y jarabe de maíz de alta fructosa: Esos dulces tan atrayentes (no sólo para niños sino también para adultos) que pueden ser tomados como una fuente de energía rápida, están en realidad cargados de azúcar y calorías vacías, ofreciendo cero valor nutritivo. Si comes alimentos azucarados antes de su entrenamiento, lo que puedes conseguir es una hipoglucemia de rebote o lo que se conoce como un bajón de azúcar durante el entrenamiento. Además los dulces contienen jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar de verdad, o edulcorantes artificiales, que promueven una peligrosa acumulación de grasa alrededor de los órganos.
Barras de Proteína: Estas en realidad terminan siendo un dulce disfrazado de comida sana. Algunas barras de proteína tienen tanto como 8 gramos de grasas saturadas, lo que podrías encontrar en un sándwich de queso, por ejemplo. Y esta es la gran verdad: la mayoría de los productos de nutrición deportiva en el mercado son altos en azúcares. Y por la facilidad de comer este tipo de alimentos (están a la mano, son fáciles de llevar a todos lados, tienen sabores atrayentes) muchos atletas los comen sin saber que se hacen daño en vez de un bien. Para usar mejor la energía puedes optar por otras fuentes de alimentos como alimentos integrales y frutos secos como las nueces y almendras.
Bebidas energéticas: Estas bebidas se han hecho muy populares entre personas normales y en atletas también porque dan, como su nombre lo indica, un empujón de energía para quienes lo consumen. Y si buen el ciudadano común lo usa como un aliciente para sus jornadas, el atleta lo utiliza para darle la fuerza necesaria a sus entrenamientos. Lo que pasa es que estas bebidas son básicamente un conjunto de azúcar y cafeína, en un pequeño envase, haciendo que la persona que lo tome ingiera mucho más de lo recomendado de este estimulante de una sola vez. Una taza de café tiene 95 mg de cafeína mientras que algunas de estas bebidas tienen hasta 160 mg de cafeína por lata. Además muchos atletas no se dan cuenta de que la cafeína no es el único estimulante en estos productos. Algunas bebidas también contienen extracto de semilla de guaraná, que contiene la cafeína en sí y se ha relacionado con los ingresos hospitalarios por sobredosis de cafeína. Y la verdad es esta: Si estas confiando en bebidas energéticas para poder realizar tus entrenamientos, deberías replantearte el diseño de los mismos porque seguramente estás sobre exigiéndole a tu cuerpo más de lo que debe dar.
Sodas y bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas son justamente eso, una bomba de azúcar que aporta cero valor nutritivo a tu cuerpo. Y estas bebidas tienen otro problema: La cantidad de químicos que tienen, colorantes y sabores artificiales. Y las bebidas regulares no es las únicas culpables. Incluso las bebidas de dieta, que utilizan edulcorantes artificiales en lugar de azúcar, aún podrían afectar negativamente la salud de un individuo. El alto consumo de estas bebidas se ha relacionado con numerosos problemas de salud, incluyendo el aumento de peso, la mala salud dental, la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Si son malos para el ciudadano común, para el atleta que está pensando en su desempeño, es más perjudicial aún ya que debe mantener su cuerpo limpio de aditivos y calorías sin valor nutricional.
Snacks salados: Si bien los atletas pierden sodio al entrenar por largas horas y hacer ejercicio, se tiene que tener especial cuidado con el consumo de snacks salados. Estos por lo general están cargados de grasas trans (las más perjudiciales para la salud), compuestos químicos, y su carga de sodio muchas veces supera la cantidad de este mineral que necesitamos a diario. El comer bocadillos salados como papas fritas y galletas saladas puede reducir los niveles de potasio del atleta lo que es de mayor importancia para su fase de recuperación. El potasio, que es un mineral esencial el funcionamiento de las células, es un electrolito más importante que el sodio cuando se habla de recuperación post ejercicio. Como tu cuerpo pierde muchos electrolitos al ejercitarte, el comer snacks salados hará que pierdas más potasio, lo que hará difícil la recuperación.
Con esto no queremos decir que sean alimentos que nunca más vayas a incluir en tu dieta, porque la verdad es que la vida no puede ser todo avena, pollo y brócoli. Pero cuando hablamos de esos momentos en que quieres dar el 100%, lo mejor es que llenes tu tanque con la el combustible correcto.