Si eres un verdadero pedalero y estás acostumbrado a recorrer grandes tramos por Santiago, la ruta al Cajón del Maipo es ideal para ti, pero antes de detallar este recorrido, te damos unos consejos para que tu trayecto sea perfecto y sin inconvenientes.
Como buen ciclista sabrás que es muy importante siempre andar preparado con herramientas, tales como; bombín, camára, desmontador y otras por si tu bici sufre un desperfecto en el camino, estas son las principales por si pinchas. De más está decir que por tu propia seguridad debes siempre andar con casco, aunque moleste, ya que simplemente es la 'única' protección a usar. Verse mal con el o no, da lo mismo.
Aunque el viaje comienza temprano, de todas formas lleva luces delanteras y traseras. A modo de consejo, es importante que revises tu bicicleta antes de partir, para ver cómo andan frenos, cadena, u otras.
Es recomendable ir los más liviado posible, ojalá sin mochila, con un banano basta. Vístete con ropa cómoda, lo mejor es, primera y segunda capa. Recuerda llevar suficiente agua o una bebida isotónica y algo de comida, lo más apropiado es una fruta, como un plátano o chocolate. Con todo lo mencionado estás listo para partir.
*No olvides antes de partir tomar desayuno, algo liviano como un yogurt con cereal.
¿Cómo llegar al Cajón de Maipo?
Desde Plaza Egaña debes tomar Ámerico Vespucio, hasta llegar a Departamental, aquí doblar a la izquierda y tomar Avenida La Florida. Luego el recorrido es muy simple, debes seguir siempre derecho, sin desvíos, hasta El Volcán (Cajón del Maipo). En esta calle debes doblar a la derecha y seguir derecho, ahí te encontrarás con un embalse. Hasta este punto habrás recorrido aproximadamente 40 kilómetros, con un tiempo estimado de 1 hora 30 treinta a 2 horas, todo esto dependerá del ritmo de tu pedaleo y resistencia. Si decides volver, el camino de vuelta es el mismo.
Hasta aquí habrás disfrutado de un gran paisaje. Hermosos cerros, una vegetación perfecta y toda la tonalidad de un hermoso pueblo. Lo más agradable, será pedalear bordeando el río, disfrutar de las paz y un limpio y agradable aire. El olor a pan amasado y ricas empanadas te acompañarán cuando pases por el centro del Cajón. Se te hará agua la boca.
Si las piernas aún te dan puedes seguir subiendo por el volcán. El camino en este punto se pone más complicado, ya que comienzan pequeñas, pero empinadas calles. Al llegar a el cartel "El toyo" debes doblar a la derecha y seguir siempre derecho, no hay desvíos.
El trayecto hasta Pirque es algo más complicado que el comienzo, ya que el camino no es totalmente plano, además hay que tomar en cuenta que a estas alturas te encontrarás más cansado. De todas formas, este tramo te gustará mucho. Es un camino con mucha vegetación; grandes árboles que rodean la calle.
Tu punto de descanso puede ser llegando al primer puente del camino. Aquí tienes la opción de estacionar tu bicicleta y bajar a un hermoso río que se encuentra en el lugar y disfrutar de un agradable momento. Algo que te llamará la atención es una particular y hermosa casa que se encuentra en la punta de un pequeño 'cerro'.
Al retomar el viaje, debes seguir derecho, hasta la entrada de Pirque y doblar a la derecha. En este punto, puedes seguir o descansar y disfrutar del centro de la comuna, incluso puedes comer algo...
El regreso es bastante simple, sólo debes seguir el camino por Puente Alto. Al comienzo te encontrarás con pequeñas subidas, pero términadas estas, el terreno se vuelve plano. Al cabo de minutos comenzarás a adentrarte en una agetrada comuna de Puente Alto.
No hay forma de perderse, sólo debes seguir derecho, hasta departamental, ahí podrás tomar mácul o retomar Vespucio hasta Plaza Egaña. Hasta ahí habrás recorrido más de 60 kilómetros. El tiempo estimado, 4 horas, aunque si no hay paradas y el pedaleo se realiza a un buen ritmo, podrás estar de regreso a las 2 horas y media o 3 horas en Ñuñoa.
Esperamos que lo contado te sirve para realizar este hermoso recorrido ¡Éxito!