Para nadie es un misterio que la exposición directa bajo el sol es muy peligrosa debido a fenómenos como el efecto invernadero. Hoy, el sol es más dañino, y ante ello, un buen protector solar para ti que eres deportista, es una muy buena opción para cuidar y prolongar la juventud de tu piel, además de prevenir enfermedades, como melanomas que conllevan al cáncer de piel.
En el mercado nacional existe una gran variedad de protectores solares para todos los bolsillos y necesidades. Es así como en las estanterías de farmacias, supermercados y grandes tiendas, es posible encontrar protección solar para niños, jóvenes, adultos, deportistas y hasta para embarazadas.
Luis Barril, es un joven profesional que ha dedicado más de 20 años de su vida a la práctica deportiva a nivel escolar, amateur, universitaria o tan sólo para pasar un rato agradable con sus amigos. Comenzó con fútbol, pero el tenis igual se ha ganado un espacio en su vida como deportista aficionado. Para él, la protección contra el sol debe ser en todo momento, no sólo cuando se practica algún deporte. “Uso bloqueador factor 30 o superior todos los días del año, practique o no practique deporte y esté o no esté nublado, ya que eso no tiene que ver con el daño que te produce el sol”, señala Barril.
“Obviamente en verano es donde la gente más lo usa, porque hay consecuencias inmediatas de exponerse al sol sin protección, como por ejemplo, quemaduras de la piel, fuertes dolores de cabeza e incluso mareos”, agrega Barril. Está claro entonces, que las nubes no te confundan, ya que la radiación solar está presente durante todo el día y todo el año, y aunque sea en mayor o menor medida, siempre es dañina.
Las comunidades internacionales para el cuidado de la piel, como la Skin Cancer Fundation, recomiendan a los deportistas el uso de bloqueadores con protección UVB (para prevenir quemaduras –eritemas solares- y enrojecimiento de la piel) y UVA (previene manchas y envejecimiento prematuro de la piel). Además agregan, que la composición del producto protector sea de una textura ligera y de rápida absorción, para evitar alergias e irritación en los ojos cuando entra en contacto con el sudor.
Con respecto a la efectividad de los protectores, lo ideal es que se apliquen sobre el cuerpo media hora antes de iniciar la actividad física, para que la piel pueda absorberlo y así crear la barrera protectora.
A modo de recomendación, te dejamos una lista con cinco protectores solares (que puedes encontrar sin problemas en supermercados y farmacias nacionales) que te ayudarán a cuidar tu piel a la hora de la práctica deportiva. Con respecto a los precios, hay para todos los bolsillos, como podrás observar a continuación.
1. Rayito de Sol 50 FPS Ozono: En más de una ocasión hemos visto en el envase o botella de protector la sigla FPS, y no sabemos qué significa. Bueno, esa es la abreviatura para Factor de Protección Solar. Para deportistas, se recomienda un FPS mayor a 30, debido a que la exposición bajo el sol será mayor que la de un oficinista, por ejemplo.
La gracia de este procedencia de origen nacional, es que además de ser hipo alergénico, es resistente al agua, por tanto, es más difícil que el sudor lo remueva, por lo que el problema de que entre a tus ojos, ya será cosa del pasado.
El valor de un envase de 150 gramos bordea los cuatro mil 500 pesos, y se puede encontrar en supermercados y otras tiendas de productos de belleza y cuidado corporal.
2. Banana Boat Ultra Defense FPS 50: Otra buena crema protectora de esta empresa estadounidense. La ventaja de este producto, similar al anterior, es que es resistente al agua y el sudor, es de rápida absorción, pero además contiene Vitamina E y Aloe Vera que humectan tu piel.
El precio de un envase de 236 ml bordea los siete mil pesos.
3. Neutrogena Ultra sheer facial y corporal: esta marca, que destaca por sus productos para el cuidado de la piel de todo el cuerpo, tiene su línea de protectores solares tanto para rostro y para el resto del cuerpo, ambos con FPS de 30 y 50.
Lo destacable de esta línea de Neutrogena es que incluye en sus ungüentos la tecnología Dry-Tocuh, que tal como en productos de otras marcas, es de absorción rápida, no deja residuos grasos sobre la piel y genera una barrera que impide que el agua y sudor la deterioren.
Es un producto algo costoso en vista del tamaño del envase. 88 ml por una suma que bordea los 8 mil pesos. Se puede encontrar en las vitrinas Neutrogena acondicionadas especialmente en farmacias y otros establecimientos comerciales.
4. Nivea Protect and Refresh: Otro protector solar en spray, que tal como su símil de Eucerin, es de fácil aplicación y no deja ningún rastro sobre la piel. Es de rápida absorción y su composición incorpora mentol, que le proporcionará al deportista frescura adicional. Por cierto, también es resistente al agua y es factor 50.
Este producto se comercializa en farmacias y supermercados en formato de lata de 200 ml, y su precio no supera los 9 mil pesos.
5. Eucerin Textura muy Ligera FPS 50: Otro protector factor 50, esta vez, de la reconocida marca Eucerin. Este producto tiene como principal ventaja el ser de una consistencia más bien lechosa, por lo que será absorbido por la piel mucho más rápido que una crema. También es resistente al agua, y no deja la piel grasosa. Su composición igualmente incluye humectantes de la piel, como la vitamina E.
Si quieres este producto sobre tu piel, puedes encontrarlo en las estanterías de farmacias por un valor cercano a los 10 mil pesos la botella de 150 ml.
Igualmente, la marca tiene su versión en spray, un protector 100% líquido y de fácil aplicación. No deja residuos de ningún tipo, y sus propiedades son similares al Eucerin Textura Ligera (punto 4). Es ideal para deportistas con piel grasa, acné o aquellas personas con exceso de vello o calvicie.
Su valor ronda los 10 mil pesos y se encuentra en el comercio en formato de botella de 200 ml.
Como ven, existen varios productos para cuidar la piel a la hora de la práctica deportiva, y sin discriminar ningún bolsillo. Lo importante es ser constante y usarlo en todo momento, no basta con una vez al día, ya que lo ideal es que cada dos horas vayas re aplicando el protector solar. Mantén una piel sana, joven y evita las molestas quemaduras solares, o más grave aún, previene el cáncer a la piel. Como último consejo, elige también la indumentaria deportiva con protección UV, para garantizar una protección total.