Para nadie es un secreto que en Brasil el fútbol es magia y que gran parte de los mejores jugadores del mundo han nacido dentro de su territorio. Sin embargo, de un tiempo para acá el nivel ha decrecido y el espectáculo de "otro planeta" que ofrecían los brasileños de antaño no es más que un bonito recuerdo. Es cierto que aún andan por ahí Neymar, Marcelo, Dani Alves y otros tantos especialistas que alegran los juegos con su brillante técnica. Pero atrás se quedó el verdadero “jogo bonito” adornado con miles de gambetas, enganches y jugadas de fantasía que ahora sólo hacen los futbolistas de los videojuegos de fútbol callejero y la futbolista Marta Viera da Silva, la chica de oro que día a día nos demuestra que el deporte rey no es sólo para hombres.
Sí, esa chica de treinta años, catalogada como la mejor futbolista del mundo, es la única persona en el planeta que nos recuerda el juego de Pelé, Ronaldo Nazario, Ronaldinho y otros tantos que daba gusto ver porque se olvidaban de la táctica y los resultados para concentrarse en divertir y divertirse con su técnica exquisita. Por eso, por lo que ha conseguido y por ser una mujer que ha brillado en un espacio dominado por los hombres, Marta Viera es mi ídolo. Tal vez ya no sea tan rápida, ágil y potente como lo fue entre el 2006 y el 2013, pero sin duda sigue siendo un referente y sus logros difícilmente serán superados en mucho tiempo.
¿Pero que ha logrado?
Si Messi es el mejor futbolista de la historia, Marta es la mejor de todos los tiempos en su género. Varios de los aficionados a este deporte la llaman la “Pele con falda”, sobrenombre que no le cae nada mal a una chica en un medio donde Pelé es el inamovible "Rey". Pero en términos de números, podemos citar algunos de sus triunfos más importantes:
- Ganadora durante cinco años consecutivos (2006-2010) del balón de oro que la FIFA le entrega a la mejor jugadora del planeta.
- Segundo lugar como Jugador Mundial de la FIFA (2005)
- FIFA Balón de Oro (2010).
- Balón de Oro Copa Libertadores Femenina (2009).
- Máxima goleadora de la Damallsvenskan (2004, 2005, 2006, 2008).
- Balón de Oro y Bota de Oro del Mundial femenino de la FIFA (2007).
- Batir el con 98 anotaciones el récord con la selección brasileña que ostentaba Pelé (95).
Logros relevantes, entre muchos otros en los que se cuentan títulos con los clubes donde ha jugado y con el equipo brasileño.
De otra parte, Marta Viera enamoró tanto al público que en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ante la deficiente actuación de la selección brasileña, la tribuna se levantó y coreó su nombre, como pidiendo que la llevaran a jugar a ella en lugar de a Neymar y compañía. incluso hubo niños que tacharon de su espalda el nombre del ídolo brasileño y en su lugar escribieron el de ella.
Es brillante. Con ella queda demostrado que las mujeres también sabemos de fútbol. Las aficionadas a este deporte la recordaremos como un una guerrera emblemática que brilló en las canchas donde lo hacían los ídolos históricos; como una muchacha humilde que se escapaba de la casa para jugar su deporte favorito y luchar por sus sueños a pesar de que nadie creía que fuera a llegar tan lejos.